Una bofetada a un médico te cuesta 200 euros



El violencia verbal o física en el Consultas médicas andaluzas seguirá subiendo un año más. Según datos facilitados por el propio Ministerio de Sanidad, se han producido 863 agresiones durante los primeros seis meses de 2023. De ellos, 152 son físicos y el resto verbales. Estamos, por tanto, ante un aumento de datos respecto al año anterior, algo que los sindicatos lamentan. El Sindicato Médico de Sevilla considera que los datos oficiales son “la punta del iceberg” de la situación real que están viviendo los trabajadores sanitarios.

CCOO también cree que estas cifras son superiores porque las estadísticas sólo pueden contabilizar aquellas incidencias con denuncia. Según este sindicato, uno de cada seis trabajadores de la salud andaluza ha sufrido algún tipo de agresión.

“Si el mecánico te atendiera en 5 minutos, te enfadarías.” Así de claro lo expresa Rafael Gómez desde el SM sevillano, que lamenta que la frustración ante un mala atención médica Es un caldo de cultivo para este tipo de actos delictivos. Asegura que las largas listas de espera, los tiempos para ser atendido en consulta o la falta de médicos en periodos vacacionales, aunque no justifica en ningún caso la agresión, matiza Gómez, crean una situación de insatisfacción en los pacientes. Pero también reiteran que no son responsables. Quieren que la población conozca y valore la situación “límite”creen, en el que trabajan.

Andalucía cuenta con un Plan de Prevención y Atención frente a agresiones con un programa de acompañamiento a la persona agredidaatención psicológica y refuerzo de medidas de seguridad en coordinación con la policía territorial.

Pero, a pesar de estas medidas, las cifras no dejan de aumentar. Por ello, tanto CCOO como el Sindicato Médico solicitan una revisión del Plan de Agresiones de la Junta de Andalucía. Rafael Gómez, presidente de Atención Primaria del SM, solicita expresamente “la presencia de personal de seguridad en los centros de salud como en otros edificios públicos”. Piden más cámaras de seguridad en los centros de salud y un aumento de penas para los agresores: “Un cachetazo a un médico te cuesta 200 euros” se queja Gómez. Además, en muchos casos los médicos o enfermeras tienen que seguir atendiendo a las personas que les han agredido, por ejemplo, en municipios pequeños o donde sólo hay un equipo por servicio.

El Ministerio da los datos, los centros de salud andaluces tienen más de 45.000 elementos de seguridadcomo cámaras de seguridad, timbres en consulta, consultas comunicadas con intercomunicadores o terminales en puestos de trabajo en consultas con software antipánico instalado.

Para el personal sanitario es insuficiente y, por eso, siguen anunciando nuevas paros parciales en los centros de salud para concientizar a la población y seguir exigiendo más protección para ejercer su comercio de manera segura.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *