La UNED y L’Alqueria LAB se unen para aplicar técnicas de Inteligencia Artificial al baloncesto


El Centro de Investigación PhyUM de la UNED y la Fundación Valencia Basket 2000, a través de L’Alqueria LAB, Unidad de Coinnovación de L’Alqueria del Basket, han suscrito un acuerdo de colaboración mediante el cual aplicarán técnicas de Inteligencia Sintético a la sumario de datos que permitan detectar y desarrollar el talento, mejorar el rendimiento deportivo y apoyar los procesos de rehabilitación. El acuerdo surge de la cada vez decano presencia de la Inteligencia Sintético en todos los ámbitos de la sociedad, incluido el deportivo.

La profesora titular de la UNED y directora del centro de investigación PhyUM, Olga C. Santos, destaca la importancia de esta colaboración para crear una cantera de investigadores: «Igual que las entidades deportivas como L’Alqueria del Basket promueven la formación desde edades tempranas para ayudar al incremento del talento deportivo, en PhyUM llevamos casi ya diez abriles implicados en la formación de investigadores que aplican la Inteligencia Sintético en el ámbito de la personalización del enseñanza psicomotor. De hecho, siguiendo con el símil deportivo, tenemos investigadores en PhyUM que empezaron con su Trabajo Fin de Fracción y están ya terminado la Proposición Doctoral y jugando en la ligazón de proyectos de investigación».

En este sentido, el responsable L’Alqueria LAB, Borja Ricart, comenta: «Es fundamental para nuestra entidad establecer colaboraciones de este tipo, ya que nos permiten sumar la experiencia y trayectoria de la UNED para, a través de la optimización e innovación, mejorar el rendimiento de nuestros deportistas».

De hecho, L’Alqueria del Basket escudriñamiento convertir a Valencia en la ciudad referente en Europa en la formación integral y en el incremento de conocimiento interiormente del entorno y praxis de este deporte, y la colaboración con el Centro de Investigación PhyUM en el ámbito de la Inteligencia Sintético refuerza esta reto, incluyendo aspectos de investigación de particular relevancia para la ciudad, y que puede beneficiarse el alumnado de UNED Alzira-Valencia, donde cursan estudios más de 7.000 personas.

Como resalta la doctora Santos, «esta oportunidad permite incrementar la propuesta formativa que desde la UNED se ofrece a los estudiantes de límite, máster y doctorado, facilitando en este caso a las alumnas y alumnos de la UNED que estudian en Valencia una vía para desarrollarse en ámbitos como la Inteligencia Sintético con un foco deportivo». Esta propuesta complementa las actividades que se llevan realizando entre PhyUM y la UNED Alzira-Valencia para apoyar la investigación y transferencia de conocimiento en el ámbito del envejecimiento activo.

Talento deportivo y humano

Por otra parte, el investigador de la UNED y secretario del Centro de Investigación PhyUM, Miguel Querubín Portaz, subraya que «el fomento del talento deportivo y humano que impulsa L’Alqueria LAB está muy relacionado con muchos de los principios éticos y colaborativos que investigamos desde proyectos como HUManAID, donde abogamos por desarrollos centrados en el humano bajo el dechado de la Inteligencia Híbrida, que promueve la sinergia entre máquinas y humanos».

Para poder realizar investigación que en realidad impacte en la sociedad, es necesario salir del laboratorio. En este contexto, Portaz remarca: «Para nosotros, poder colaborar mano a mano con los profesionales de un club de remisión internacional, que encima reto especialmente por la cantera y por la formación y incremento de jugadores, es una oportunidad increíble».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *