Las últimas 700 terrazas Covid de Madrid se desmontarán en enero


Las últimas terrazas Covid cierran el 1 de enero de 2024. Ya no hay más prórrogas para los veladores que plagaron hace tres primaveras las bandas de aparcamiento de Madrid, una medida que defendió la exvicealcaldesa Begoña Villacís (Ciudadanos) y que acompañó a los hosteleros durante la envés a la normalidad pospandémica. Casi nada quedan unas 700 repartidas por la ciudad y, aunque deberán detener su actividad el 1 de enero, el Junta de Madrid concede a los negocios todo el mes para su desmontaje.

En enero de 2022, el consistorio de José Luis Martínez-Almeida eliminó la carta blanca de las terrazas Covid. La nueva reglamento de Terrazas entraba en vigor y, con ella, desaparecían las 2.000 ampliaciones de mesas y sillas a la intemperie, adicionalmente de los veladores que ocupaban plazas de aparcamiento en zonas protegidas de Madrid, las llamadas Zonas de Protección Acústica. Dos primaveras a posteriori de ese recortadura, como contemplaba la legislatura, se levantan las restantes. «Las terrazas en bandas de aparcamiento son aproximadamente el 10% de las ubicadas en la ciudad, unas 700», ha informado este jueves la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la última Trabazón de Gobierno de 2023.

El 1 de enero de 2024 es una plazo importante para los hosteleros por otro asunto: las estufas de gas se mantendrán en las calles madrileñas. La sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Funcionario del Tribunal Superior de Probidad de Madrid (TSJM) anuló la prohibición del Junta de Madrid de instalar estos aparatos en las terrazas de bares y cafeterías. Según la sentencia, la reglamento de terrazas que las proscribía «carece de estudios sobre el nivel y los mercancía contaminantes de las emisiones de dióxido de carbono de estos calefactores frente a otras energías, como las eléctricas, ni sobre el porcentaje o proporción en que estos aparatos contribuyen a las emisiones de gases de propósito invernadero en relación con las distintas fuentes contaminantes».

Unos días a posteriori, el consistorio confirmó que no recurrirá la sentencia. Las estufas de gas se quedan. En verdad, ese artículo de la reglamento fue una de las condiciones del Peña Mezclado ―los tres concejales carmenistas que rompieron con Más Madrid en el precursor mandato― para pactar los presupuestos de 2022 con el Gobierno bifronte de PP y Ciudadanos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *