Las obras de la Delegación del Gobierno en Zocodover costarán 10,4 millones y empezarán a mediados de 2024


La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha informado de que las obras de reforma de la sede de la Delegación en la plaza de Zocodover de Toledo comenzarán en el segundo semestre de 2024 y la concurso tendrá un valía de 10.438.000 euros, con un plazo de ejecución de 24 meses.

Así lo ha comentado Tolón este jueves durante una rueda de prensa, en la que ha explicado que se tráfico de un esquema de la Sociedad Mercantil Estatal de Gobierno Inmobiliaria del Patrimonio (Segipsa) por encargo del Profesión de Política Territorial.

Una reforma que se justifica en que estas instalaciones son «las más obsoletas» de todas las administraciones de la ciudad y «necesitan una intervención urgente» tanto por cuestiones de seguridad del propio edificio como para «cumplir los requisitos mínimos para prestar un servicio adecuado a los ciudadanos» y permitir que los empleados públicos «puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones».

El edificio, ha recordado Tolón, se construyó entre los primaveras 1942 y 1944, ya que el inicial quedó «completamente arrasado» durante la Eliminación Civil. Así, el esquema contempla sustentar las fachadas y los medios singulares del extranjero del edificio, poco «muy simbólico» en la ciudad«, pero modificando las distribuciones de la totalidad de las plantas.

Asimismo, igualmente se contempla la puesta en valía de los restos arqueológicos de época romana e islámica que se encontraron en el semisótano, de modo que estos podrán ser visitados y que así «haya otro pájaro patrimonial más para nuestro Casco Histórico».

La obra, ha proseguido la delegada, dotará al edificio de «accesibilidad universal» y se van a modernizar todos sus servicios con criterios de eficiencia energética.

Mientras duren las obras, el objetivo es trasladar las dependencias de la Delegación a otro edificio que esté igualmente situado en el Casco Histórico, aunque aún se desconoce cuál será.

Por otro flanco, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha afirmado que mantendrá «próximamente» una reunión tanto con el militar de zona de la Agente Civil en Castilla-La Mancha como con el director de la Agente Civil para «asegurar» que los 60 millones destinados a la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Toledo «no se pierdan, es un objetivo claro y muy importante, que una inversión que nos costó tanto conseguir siga estando para que se pueda hacer un cuartel en la ciudad de Toledo», ha registrado.

La delegada ha añadido que estará «totalmente en coordinación» con las diferentes administraciones, «en este caso con el Cabildo de Toledo«, para »apañarse la mejor opción« para el cuartel. «Pero mi objetivo prioritario es que el hacienda no se pierda y siga estando aquí para la ciudad de Toledo», ha recalcado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *