cruzó dos puertas que debían estar cerradas



Los agentes continúan tratando de esclarecer qué pudo pifiar en la fuga de ‘El Pastilla’ durante la tarde del 23 de diciembre en la calabozo de Alcalá-Meco. Salió por la puerta principal y nadie se dio cuenta.

Ya han pasado cinco días de su huida y sigue sin acontecer huella de Yussef M.L., el sicario ceutí procesado de dos homicidios. Su huida fue a pie y sin intimidación.

Este fue su represión

Salió por detrás de un funcionario a través de una puerta de solo 80 centímetros. Luego atravesó un pasillo de siete metros que estaba separado del segundo ataque del mismo edificio. Por suerte, posteriormente se encontró abierta otra puerta que debía estar cerrada y terminó atravesando, a pie, los 300 metros que separan el perímetro interior del exógeno. Los agentes de la Destacamento Civil que estaban presentes le indicaron a ‘El Pastilla’ que tenía que marcharse por el ataque aledaño, tras equivocarse de salida.

Con toda esta secuencia, destaca de primera mano un error muy severo. Y es que los cuatro familiares que visitaban a Yussef M.L. llegaron a Alcalá-Meco en un turno con otras 11 personas. Tal y como han señalado las fuentes penitenciarias, esto posibilitó mezclarse con sus familiares y unirse al corro de salida en vez de al de internos.

Nadie se percata de que no recibe el DNI a la salida

Pero la deficiencias continúan. Teniendo en cuenta que era el día previo a Nochebuena, en esta prisión madrileña había mucha afluencia de muchedumbre durante la tarde en la que se fuga ‘El Pastilla’. A la hora de devolver los DNI al corro de familiares, “se cuela” por detrás del funcionario atravesando la primera puerta de 80 centímetros. Por lo tanto nadie se percata en ese momento de que él no lo recibía, ni el resto de visitantes que iban con él.

El protocolo de seguridad dicta al mismo tiempo que ni esa primera puerta ni la sucesivo que estaba abierta, debía permanecer habilitada. Yusef estaba ya en la recta final de su subterfugio. Solo le quedaban 300 metros para cruzar el postrer escollo.

“Los agentes piensan que se trataba de un normal”, señalan las fuentes penitenciarias. Le dieron así el detención posteriormente de cometer su postrer y más severo error: le dijeron al sicario que debía abandonarse el ataque exógeno y salir por el perímetro que estaba al banda.

Hemos conocido asimismo que los familiares de ‘El Pastilla’ actuaron con total naturaleza y no levantaron sospechas. “Le vieron corriendo desde el Centro de Inserción Social que está a 200 metros de Alcalá-Meco”, puntualizan las fuentes.

¿Qué punición puede admitir un preso que se ha fugado?

Según el artículo 154 del Código Penal, el preso que se fugue de prisión no recibirá punición alguna, excepto que si ha empleado violencia para salir de la propia calabozo.

El abogado Kevin Paz puntualiza que la ley “dispone que quienes quebranten la condena, las medidas de seguridad, la prisión o cualquier otro tipo de medida, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año si estuviera privado de liberación”. En el resto de casos la multa es desde 2 a 24 meses.

¿Y si soy inocente? ¿Qué condena puedo admitir por la fuga? “Para que una persona deje de tener que cumplir una obligación de estar privado en liberación tiene que ser un tribunal superior el que revoque la sentencia que lo haya arreglado ingresar en prisión”, aclara Paz. Así, si no consigue demostrar su inocencia en el primer delito será considerado el fugado culpable de los dos delitos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *