La Generalitat baraja abastecer de agua Barcelona en barcos desde Tarragona «porque está más cerca»


La Generalitat de Cataluña baraja suministrar Barcelona con agua de Tarragona mediante su transporte por barcos adecuado a la proximidad de las dos ciudades, en lado de llevarla desde Marsella (Francia) u otras poblaciones, para hacer frente a la sequía que sufre la comunidad, especialmente en la zona conurbana de la caudal. El director de la Agencia Catalana del Agua (ACA) lo ha afilado, este jueves, al señalar que: «Si estamos en una situación muy crítica posteriormente de la primavera, exacto antaño del verano traeremos barcos. Prioritariamente de Tarragona porque está más cerca».

Samuel Reyes ha lamentado que la alerta de la sequía, puyazo por el Govern hace semanas, no haya tenido el sorpresa deseado en la población hasta que no se ha tratado el asunto de las duchas en los gimnasios y en las del vestuario del F. C. Barcelona. «Vivimos la peor sequía del siglo y lo vivimos como si no existiera en las ciudades», ha dicho en declaraciones a la Agència Catalana de Notícies. El director del ACA ha criticado que los ciudadanos no se hayan «enterado» de los cortaduras en los regadíos (entre el 50 y el 100% en 2023) hasta que se han tomado medidas en los gimnasios.

En la cadena de las actuaciones previstas por la Generalitat, Reyes ha fijado que será en la primera quincena del mes de enero cuando el sistema Ter-Llobregat entre en emergencia, si no lo evitan las lluvias que deberían guatar los pantanos y el consumo. De ahí que el plan para suministrar con barcos Barcelona esté sobre la mesa, como advirtió el consiliario de Bono Climática, David Mascort, hace unas semanas. Y el puerto de Tarragona podría pugnar un papel determinante ya que está cerca de la caudal catalana, como ha recordado el director de la ACA.

En cualquier caso, fuentes de la Consejería consultadas por torrevieja news today han matizado que «se están estudiando todas las posibilidades» y que todavía no hay «carencia cerrado» en relación al puerto de origen del que debería salir el agua para hacer frente a la sequía, en caso de que no llueva en marzo y abril, o no lo suficiente. Hace 15 días fue el propio Mascort el que no quiso concretar el origen: «Tenemos que tener todos los escenarios previstos. Si el agua vendrá de Tarragona, Palma de Mallorca o Marsella, se verá».

Reyes ha recordado este jueves que, si finalmente se entra en emergencia, se tendrán que aprobar más medidas restrictivas que afectarían a la agricultura (un 80%), a la hato (un 50%) y a la industria (un 25%). Aunque se ha mostrado dispuesto a que se puedan flexibilizar los porcentajes si las actividades económicas tienen planes de economía. Ahora mismo, la ACA cuenta con unas vigésimo propuestas. Pero ha ducho de que la agricultura está al meta y que, por lo tanto, las medidas, probablemente, irán enfocadas a la industria y a los ayuntamientos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *