Podemos avisa de que el decreto anticrisis del Gobierno es insuficiente y no garantiza su apoyo


El día que Podemos salió del Agrupación Plurinacional de Sumar para integrarse en el Agrupación Mezclado fuentes de la dirección explicaron que sus cinco diputados no pondrían en aventura la tiempo de Pedro Sánchez, pero sí que presionarían a los socialistas para apañarse el mayor interés político. Una persona del núcleo duro de la secretaria genérico, Ione Belarra, dijo que el PSOE les empezaría a tomar en serio en el momento en que vieran que sin negociar con ellos, les tumbarían las iniciativas legislativas en el Congreso.

Al PSOE, que no le sobra ningún apoyo de sus socios, le preocupó esta ruptura a su izquierda por ese aventura. Un día posteriormente de que Podemos rompiera con Sumar, en el acto por el aniversario de la Constitución, en la Cámara Mengua, un importante diputado socialista se acercó a otro de Podemos para garantizarle que el PSOE cooperará con ellos durante la tiempo.

Este jueves, en una rueda de prensa, la coportavoz de Podemos Isa Serra desplegó esa táctica de presión a la que el partido condiciona su futuro. Serra instó al PSOE a negociar en el Congreso el octavo decreto anticrisis que aprobó el miércoles el Consejo de Ministros porque, aunque siguen pensando que son indispensables las prórrogas de las ayudas sociales, asimismo avisan de que faltan «medidas imprescindibles» en este final. Y que PSOE y Sumar recortaron políticas importantes para los ciudadanos más vulnerables. «Para conseguir aprobar ese decreto en el Parlamento [el PSOE] tendrá que sentarse a negociar, a conciliar y cuchichear con Podemos», aseveró Serra.

De esta forma, Podemos fuerza a los socialistas a tener que sentarse con ellos. Belarra tendrá la posibilidad de introducir modificaciones y sobrellevar al PSOE a posiciones más a la izquierda conveniente a la cariño parlamentaria del Gobierno. Situación que pretenden rendir en la tiempo para presentarse como partido útil frente a su electorado y frente a Sumar, a los que acusan de estar subyugados a Sánchez.

Entre las medidas que Podemos pretende introducir, si se convalida el decreto-ley y se tramita como ley, se encuentran la inconveniente del precio de los alquileres para los contratos nuevos y vigentes, la ampliación del bono social, doblar la cuantía del impuesto a la banca, topar los precios de los alimentos para las grandes superficies, fijar un tipo mayor para las hipotecas y respaldar la reducción permanente del transporte notorio.

La rueda de prensa de Serra fue para hacer un arqueo anual de Podemos en el que, por cierto, no mencionó la ruptura con Sumar, con la que incumplieron el acuerdo de coalición atrapado para el 23J esgrimiendo que Yolanda Díaz les tenía anulados en el clase. No obstante, la portavoz sí que señaló que el «error más vasto» que cometieron Sánchez y Díaz fue «la expulsión» de Podemos del Gobierno.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *