Bolaños y Gamarra ultiman la reforma del artículo 49 de la Constitución


El ministro de Razón, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y la secretaria genérico del Partido Popular, Cuca Gamarra, están ultimando la reforma del artículo 49 de la Constitución, para eliminar el término ‘disminuido’ en narración a las personas con discapacidad.

Tanto el ministro Bolaños como el líder de la concurso, Alberto Núñez Feijóo, confirmaron este jueves que la intención es registrar la propuesta cuanto ayer en el Congreso, «mañana si es posible», afirmó el ministro en narración a este viernes.

El PP sigue demandando que el PSOE le aporte las garantías suficientes de que esta reforma, tan demandada por las asociaciones que representan a las personas con discapacidad, no servirá para aclarar la Constitución a otros cambios ni para que los grupos independentistas soliciten un referéndum de autodeterminación.

El linde, el día 31

El pasado 22 de diciembre, tras la primera reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez -una vez revalidó su cargo tras cerciorarse los apoyos suficientes en la investidura- y Núñez Feijóo acordaron suprimir el término. El pacto consiste en presentar una proposición de ley en el Parlamento firmado por PSOE y PP e impulsar un pleno monográfico en la Cámara Pérdida en enero.

Feijóo recordó este jueves que el acuerdo consiste en presentar «una propuesta con un texto consensuado y presentarlo ayer del día 31». Por su parte, Bolaños, en una comparecencia frente a los medios incluso consideró que «es un avance muy significativo para las personas con discapacidad por dignidad, por la propia terminología del artículo tan desfasado y incluso porque refuerza sus derechos. Estamos conversando para que podamos registrarla lo ayer posible».

El artículo 49 de la Constitución reza lo posterior: «Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos».


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *