«Prefiero realizar un trabajo digno, duro y mal pagado que pactar con Bildu»


La ya exalcaldesa de Pamplona Cristina Ibarrola (UPN) ha justificado las palabras que ha pronunciado al perder el muleta de mando este jueves cuando el PSOE ha entregado el Junta a Bildu: Joseba Asirón gobernará en coalición con Geroa Bai y Contigo-Zurekin, y con el apoyo necesario del PSN. «Nunca sería alcaldesa con los votos de Bildu. Nones. Prefiero fregar escaleras», dijo esta mañana.

Unas declaraciones que han sido clasificadas de clasismo por políticos y usuarios de las redes sociales. «Depurar escaleras, oficinas, calles, subir agua del río, compartir comida con quien se quedaba sin trabajo… venimos de ahí. Y a mucha honra», ha respondido el secretario militar de CCOO, Unai Sordo.

Tras las críticas, Ibarrola se ha justificado calificando las «interpretaciones» hechas a sus declaraciones como «falsas, interesadas y partidistas». «Es evidente que lo que he querido afirmar es que prefiero realizar un trabajo digno, duro y mal pagado como el de la honradez, a traicionar mis principios y ingresar 100.000€ en un sillón pactando con Bildu de forma indigna», ha expresado en un mensaje en su perfil de X.

Las declaraciones de la exregidora además han sido censuradas por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que en un mensaje en redes sociales ha asegurado: «Las mujeres que ‘limpian escaleras’ desempeñan una tarea social fundamental y su trabajo debe ser pagado y agradecido. Una razón más para la moción de censura en Pamplona».

«Fregar escaleras, la dignidad de la clase obrera», respondió por su parte el concejal de Más Madrid Félix López Rey. «La dignidad que han tenido mi señora religiosa y mi hermana fregando escaleras no la tiene Cristina Ibarrola. Esta es de las que te hacen suceder por la pierta del servicio», ha expresado, para encuadrar luego como una «buena aviso» que haya perdido la Alcaldía de Pamplona.

«Si no se friegan las escaleras, se para el mundo. Es clasismo y es machismo que olvida que las tareas de cuidados, realizadas mayoritariamente por las mujeres, sostienen la vida», ha dicho la exministra de Igualdad Irene Montero.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *