El PP pone a Sanmartín contra las cuerdas por su gestión de los pisos turísticos en Santiago


La administración de apartamentos turísticos en la capital gallega Es una papa caliente que explicó —en parte— la caída del anterior alcalde de Santiago, y que comienza a retratar al nuevo concejal, Goretti Sanmartín. Con un nuevo plan de ordenamiento municipal sobre la mesa desde el pasado mes de febrero que prohíbe este tipo de viviendas en la zona antigua y las limita a pisos bajos y primeros en otras zonas del municipio, los mil propietarios de VUT que suman la ciudad se han visto pendiente desde hace meses de la redacción de una ordenanza llamada a regular este tipo de alojamiento. Y con ellos, según reveló este lunes el líder del PP municipal, Sanmartín se sentó hace unos días para “prometerles la legalización de casi un millar de VUT”. Como indicó Borja Verea, Esta reunión se produjo al mismo tiempo que el concejal despliega una política “tourismofóbica” que “repite sin parar que hay un exceso de visitantes en Santiago”. A ojos de los populares, ambos movimientos son incoherentes, por lo que exigen a Raxoi muestra tus cartas a la ciudadanía y “explicar públicamente cuál será su postura sobre los apartamentos turísticos”.

Verea denuncia que las actitudes de Sanmartín son abiertamente “ambiguos” sobre la gestión del turismo en la ciudad y le afea que con ellos esté engañando a “todos los ciudadanos” con un tema vital para el futuro de la capital. Con cuestiones como la tasa turística también en el aire, el posicionamiento del BNG sobre si se deberían permitir o no viviendas turísticas en SantiagoNunca ha estado del todo claro. En el pleno donde se aprobó su veto en la zona antigua el pasado mes de febrero, los nacionalistas se abstuvieron mientras los populares votaron en contra. Ahora, los propietarios ven una oportunidad para que el consistorio legalice, al menos, los pisos que funcionaban en el conjunto de la ciudad antes de la prohibición y que estaban inscritos en el registro de la Xunta. Pero desde Raxoi niegan haber hecho tal promesa. Es más, en un comunicado emitido en respuesta al propio de Verea, el consistorio rechazó este compromiso y matizó que en esta reunión con la plataforma de propietarios —que sí reconocen— lo que se acordó “fue que se les informaría de la nueva ordenanza para la regularización de estas viviendas antes de su aprobación en el pleno”. Sin aclarar a qué plantas afectará la ordenanza y si se limitará también a las calles donde se ubican o no, desde Raxoi se limitan a señalar que “Siempre manifestamos nuestra intención de regular y limitar las VUT para favorecer el uso residencial en la ciudad, fijar población y aumentar las opciones de alquiler”. Sin mayor especificidad.

El comunicado coincide en el tiempo con el envío por parte de Raxoi de nuevas órdenes de cierre de los pisos que aún estaban abiertos, en plena campaña de verano y bajo amenazas de una sanción de 15.000 euros. Desde Aviturga (Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia) denunciaron hace sólo un par de semanas el poco margen con el que tienen los gestores de las VUT indicadas para cancelar algunas entradas de pasajeros que en muchos casos son inminentes. “Estamos apelando e intentando hacer alegaciones” Reprocharon el reclamo de nuevos cierres por parte del Gobierno que lidera Sanmartín. En aquel momento, los afectados ya grabaron los difíciles equilibrios que ensaya Raxoi. “Estamos muy sorprendidos con la nueva alcaldesa que mientras ella estaba en la oposición llegamos a un entendimiento y coincidimos en que había que buscar soluciones. Pero ahora que está aquí desde junio no sólo no hay ánimo de buscar soluciones para los propietarios registrados, sino que están llegando las órdenes de cierre », la cuestionaron.

De estas declaraciones no tardó en producirse un encuentro que los propios asistentes confirmaron a torrevieja news today y en el que les habrían dicho que “La regularización de las viviendas requiere informes técnicos que se solicitarán”. En la reunión, en la que estuvieron presentes la alcaldesa y el concejal de Urbanismo, los propietarios de las VUT recordaron que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia admitió a trámite un recurso con el que Aviturga pretende tumbar el veto del consistorio al entender que “supera sus poderes” y que, suponen, en ningún caso podrá tener efectos retroactivos.

A la espera del contenido de las manidas ordenanzas para aclarar el futuro de mil propietarios y de sus viviendas, Verea insiste en la peligrosa deriva del discurso que Raxoi lanza más allá de las fronteras de la capital. “Repite sin parar que hay un exceso de turistas y que tenemos un parque temático como ciudad”, afirmó el portavoz del PP, que no duda en tachar estas declaraciones de “irresponsables” y que exige al concejal nacionalista que ” cese su discurso de odio hacia los turistas: “Ellos no tienen la culpa de nada, los únicos culpables son las inexistentes políticas turísticas de Compostela, que después de 40 años de gobiernos de izquierda nos llevan a estos resultados”, profundizó en un punto vital hoja de ruta para la ciudad monumental Ante unas declaraciones sobre una supuesta masificación de la capital durante los meses de verano, Verea señaló que “es mentira” que la ciudad esté colapsada y destacó que “no hay ningún estudio que lo certifique”. El popular compostelano sí reconoció que “hay días concretos, lugares concretos y horas concretas” en los que se produce, pero “esto no puede derivar en un discurso de odio generalizado hacia los turistas”.

Sus reproches fueron respondidos por el gobierno local, que negó problemas con los visitantes que diariamente llegan a la ciudad, y los consideró “positivos” para Santiago. «El hecho de iniciar una campaña de buenas prácticas en turismo es una muestra del trabajo que acabamos de iniciar, con un cambio de rumbo para lograr un turismo de calidad» volvieron a generalizar.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *