«Somos gente muy de fiar, no vamos a pactar con Bildu»


El pacto entre PSOE y EH Bildu que ha hecho a Joseba Asirón corregidor de Pamplona es la culminación de una existencia que hace no tanto estaba considerada una partidura roja. La mejor demostración de ello es lo que decían altos dirigentes socialistas, incluso miembros del Gobierno de Pedro Sánchez, hace no tanto tiempo, cuando afirmaban de guisa persuasivo que no iban a apoyar a Bildu.

No es una forma de cuchichear: es fiel. Así lo ha dejado registro Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz adjunta del Camarilla Popular en el Congreso, que ha recuperado unas declaraciones de Carmen Pelado, que en 2019 era tan persuasivo que ahora, tan pronto como cuatro primaveras posteriormente, sorprende un libranza tan radical del timón.

Álvarez de Toledo, sin analizar, ha compartido el vídeo con un entrecomillado fiel de la que por entonces era vicepresidenta del Gobierno: «Muchedumbre muy de fiar».

La diputada popular ha recuperado una entrevista que realizó en ‘Espejo Notorio’ para Susana Griso tras las elecciones del 26 de mayo de 2019, cuando estaban en plenas negociaciones para formar gobierno. Ya por entonces estaban pendientes de si iban a faltar a Bildu para ratificarse al poder, ni iba a acaecer ningún tipo de intercambio.

Cuatro primaveras posteriormente, el PSOE ha apoyado a la formación abertzale en la moción de censura a Cristina Ibarrola (UPN).

«Nosotros no vamos a apoyar a Bildu. Para nosotros eso son líneas rojas. Los socialistas, con nuestras virtudes y nuestros defectos como es deductivo, somos muchedumbre muy de fiar. Todo el mundo sabe con nosotros a qué se puede atener, cuáles son los principios y las líneas que no pasamos. Y desde luego nosotros no vamos con Bildu. Es cosa sabida», aseguró en un vídeo de tan pronto como 22 segundos.

El vídeo lo compartió originalmente el secretario militar de Nuevas Generaciones del País Vasco, Jaime Velasco, en 2020, pero trillado lo ocurrido en la haber navarra, Álvarez de Toledo ha tenido a proporcionadamente recuperarlo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *