La A-6 no recuperará la plena normalidad hasta finales de 2024, tras el derrumbe del viaducto del Castro


La Autovía A-6 recuperará la plena normalidad a finales de 2024, cuando se reabrirán al tráfico los dos viaductos de O Castro, en Vega de Valcarce (Arrogante) tras el derrumbe el junio de 2022. Es la término anunciada este viernes por el ministro de Transportes, Óscar Puente, en la tolerancia de uno de los carriles de un viaducto en sentido Madrid, por el que se puede retornar a circular con limitaciones de velocidad a 50 kilómetros por hora.

Puente ha explicado que de momento el otro carril de ese viaducto se utilizará para las obras de reconstrucción del otro viaducto. La idea es que en primavera se puedan desplegar dos carriles, uno para cada sentido, aunque igualmente con una velocidad corta. «Aún así este tramo es mucho mas corto y cómodo que el que le sustituye», dijo el ministro en remisión a los desvíos habilitados tras el derrumbe.

La reconstrucción de este viaducto se ha hecho en un tiempo récord de ocho meses para poder reabrir al tráfico, aunque sea de forma parcial, una infraestructura «básico» , especialmente para el transporte de mercancías. «Hoy se pone en marcha un carril que va a permitir, por lo menos, transigir el tráfico de Galicia en dirección a Madrid. Vamos a utilizar uno de los carriles para las obras del otro viaducto hasta primavera. En esa término se paciencia poder desplegar por completo este viaducto en doble dirección, con distrito de velocidad. A finales de 2024 se abrirá el otro. Soy animoso con los plazos porque puedo permitírmelo ya que hemos construido éste en tiempo récord», ha añadido Puente.

Por su parte, la consejera de Movilidad e Infraestructuras de la Articulación de Castilla y Arrogante, María González Corral, ha recordado que se tráfico de «una conexión fundamental con la prisma atlántica», por lo que se felicitó por esta reapertura. «Galicia y Castilla y Arrogante hemos seguido con preocupación este tema y hemos tendido nuestra mano al Gobierno Central para inquirir las mejores soluciones. Esta situación afectaba gravemente a la competitividad, la seguridad viario, la abastecimiento del transporte y a cada uno de los usuarios de la A-6», ha detallado, en declaraciones recogidas por Ical.

En todo caso la consejera ha urgido la tolerancia de los otros cuatro carriles que aún permanecen cerrados. «Es un ocupación de paso prioritario para las mercancías. Su total tolerancia es muy urgente», recordó. «Aún queda mucho trabajo».

Su homóloga gallega, Ethel Vázquez, igualmente se ha mostrado atinado por esta reapertura de la A-6, aunque sea de forma parcial: «Recuperamos un 20 por ciento de la A-6. Un carril con las limitaciones que conlleva, 50 km por hora estos meses. Esperamos que sirva para aliviar los problemas de tráfico, del transporte de mercancías. Vivimos una situación complicada desde el colapso».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *