Transportes adjudica por 61 millones la segunda fase de las obras de construcción del nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid


El Empleo de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado, a través de Adif, una inversión de 60,9 millones de euros (IVA incluido) para la segunda etapa de las obras de construcción del Enredado Ferroviario de Valladolid, esquema que, yuxtapuesto a la Variable Este, convertirá a la ciudad en nodo de transporte de mercancías y centro de tecnología e innovación ferroviaria, según informó en un comunicado el área dirigido por Óscar Puente.

La acto comprende la construcción de la nueva terminal de transporte de mercancías, que formará parte de la red de nodos intermodales estratégicos, por otra parte de un centro de tecnología de vía, el centro de Redalsa -empresa del conjunto Adif especializada en carril y desvíos- y una cojín de mantenimiento. Los trabajos se han encargado a la UTE integrada por Lantania y Copcisa.

De esta forma, están en marcha todas las actuaciones para materializar la Variable Este y el Enredado Ferroviario de Valladolid; las infraestructuras que remodelan la red ferroviaria de la ciudad, recuperan espacios urbanos -con el traslado al nuevo enrevesado de dotaciones distribuidas en distintos puntos- y agilizan el tráfico de viajeros y mercancías, evitando en este final caso su paso por la fase Valladolid-Campo Noble.

Asimismo, se ha agresivo el esquema de ampliación de capacidad de Valladolid-Campo Noble, para convertirla en nodo de la adhesión velocidad del septentrión, con el despliegue de la segunda vía de satisfecho estereotipado en la salida septentrión de la fase, respondiendo así al crecimiento del tráfico asociado a la extensión de la red y la liberalización del transporte de viajeros.

Todas estas actuaciones que Transportes ha puesto en marcha a través de Adif forman parte del exposición del Corredor Atlántico.

Enredado Ferroviario

En el Enredado Ferroviario se levantará la nueva terminal de mercancías de Valladolid, que acogerá las actividades de las instalaciones de La Esperanza y Argales. Sus 230.000 metros cuadrados albergarán una instalación técnica integrada por nueve vías de más de 750 metros para admisión y expedición de trenes; zona de carga, descarga y almacenamiento de contenedores; un edificio de gobierno; el estacionamiento de vehículos y un campo de acción de expansión provisión.

Asimismo, acogerá al Centro de Tecnología de Vía, con 12.000 metros cuadrados para instalaciones y 24.000 de zona de almacenamiento; y el centro de Redalsa (140.750 metros cuadrados). Adicionalmente, contará con una cojín de mantenimiento de Adif, de 2.700 metros cuadrados de superficie, con talleres, almacenes y oficinas.

Se impulsa la segunda etapa de este enrevesado mientras Adif avanza en la construcción de su playa de vías, con una inversión de 19,5 millones de euros. Asimismo, se sigue trabajando en la Variable Este, en la que se despliegan las instalaciones de señalización y telecomunicaciones y para la que, recientemente, se ha contratado el montaje de vía y su electrificación.

La Variable Este de Valladolid (17,5 kilómetros) es una tilde de vía doble y satisfecho convencional que canalizará la circulación de todos los trenes de mercancías de la tilde Madrid-Hendaya, sorteando su paso por la ciudad y su fase, y conectando con el nuevo Enredado Ferroviario.

Incluso contribuyen a los Objetivos de Expansión Sostenible (ODS) 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad) 8 (crecimiento crematístico y la vivientes de empleo) y 11 (ciudades inclusivas y sostenibles). Esta acto va a contar con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

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