Temporal costero en el norte y nubes en el resto



Antaño de que acabe el año dará tiempo que llegue un extremo frente. Entrará este sábado por la tinieblas por Galicia y el domingo recorrerá la Península con fuertes rachas de rumbo y un temporal en las costas y con más nubes y algunas lluvias para el resto. Serán débiles en universal y serán las últimas de un año en el que se ha prolongado la sequía: ha llovido un 15% menos de la media.

El sábado, sol y nieblas

Se marcharán durante el sábado la mayoría de esas nubes y lloviznas que estamos teniendo este viernes. Podría caer poco a primera hora en el Ajustado y, a última hora del día, más probables y copiosas, en Galicia. En el resto se abrirá paso el sol con permiso de las nieblas, que volverán a aparecer en zonas de Cataluña, Aragón y Castila y Valeroso. Las temperaturas sin grandes cambios, quizá tenuemente más frías que las de esta excursión con heladas en el interior del este peninsular y zonas del centro.

Temporal en el día de Nochevieja

El día de Nochevieja además será frío, porque regresarán las nubes a muchas zonas. Se libran el Mediterráneo y Canarias, donde lucirá el sol, y en el resto podríamos tener incluso alguna sirimiri, muy poquito, poco más probables y copiosas en la porción ártico, pero siquiera mucho.

Lo que sí destacará aquí será el rumbo. Tendremos un rumbo más intenso en la porción ártico y Baleares, con intervalos de resistente de suroeste y oeste en el ártico de Galicia y Cantábrico y rachas muy fuertes en montaña. Y un auténtico temporal costero con olas de 5 a 7 metros en costas de Galicia y el Cantábrico, donde se activarán avisos de nivel naranja para el domingo.

Campanadas sin sirimiri

Con olas despediremos este 2023 en las costas del ártico, pero sin lluvias ni nevadas significativas a la hora de las campanadas. Como el frente irá pasando muy rápido, a la hora de las uvas ya no deberían proyectar precipitaciones en ninguna zona y, desde luego, no debería rociar en la puerta del Sol. Siquiera debería hacer demasiado frío. Digamos que hará el habitual para la aniversario, pero no será la Nochevieja más fría que hayamos conocido desde luego e, incluso, tendremos menos heladas que esta pasada Nochebuena, por ejemplo. Se darán heladas débiles en áreas de montaña del centro, ártico y sudeste y en el este de la meseta Sur, más intensas en Pirineos. Serán las primeras heladas del 2024.

Año Nuevo con nuevos frentes

El año nuevo, no obstante, llegará con menos frío y menos nubes. Es muy probable que las tengamos a primeras horas, para quien madrugue en el primer día del año, pero luego se irán marchando la mayoría de esas nubes, a excepción de en el noroeste peninsular, donde llegará un nuevo frente con las primeras lluvias del año en Galicia. Y además en el oeste de Canarias pueden abrir el año con algún chubasco.

Nuevos frentes pueden ir llegando posiblemente el resto de la semana con ese mismo reconvención: entrarían por Galicia, con nubes y lluvias más probables en la punto de vista atlántica de España, mientras que en el este seguiría predominando el sol y el tiempo seco.

El 2023, cálido y seco

Despedimos un año en el que ha llovido un 15% menos de la media y, sobre todo, un año con una distribución muy irregular de las lluvias, que fueron abundantes en otoño en el noroeste y que, sin bloqueo, han brillado por su abandono en el sureste peninsular y el este de Canarias.

A yerro de los últimos datos, este 2023 será posiblemente el sexto o séptimo año más seco desde 1961, pero destacará más por las temperaturas, ya que acabará siendo el segundo más cálido desde 1916. En estos más de 100 abriles solo ha habido en España otro año con una temperatura media más incorporación: el año pasado.

En este 2023 tuvimos una ola de calor muy intensa en agosto, pero hay que rememorar además los calores excesivos de abril (39ºC en Córdoba) o una primera quincena de octubre que fue de tiempo verdaderamente veraniego. En Canarias, el calor de octubre fue de récord con una mínima de 37ºC en Tenerife (¡mínima!). Y a mediados de diciembre en Málaga se registraron 30ºC.

De los 12 meses que tiene el año no ha habido nadie con una temperatura más muerto que su promedio mensual y 9, la mayoría del año, han sido los meses con una temperatura media superior o incluso muy superior. ¿El 2024 irá por el mismo camino? Pues es muy probable, porque esa viene siendo la tendencia de los últimos tiempos. Ya lo iremos viendo. Y aquí lo iremos contando. De momento, para todos y de corazón, ¡muy acertado Año Nuevo!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *