Radiografía a los productos del campo que llegan a la mesa de ourensana


A pesar del evidente y progresivo desaliño del rural en Ourense, la mesa de las familias de la provincia sigue contando con una gran cantidad de productos llegados desde el campo, ya sea por cosecha propia o regalos. 

Los hogares ourensanos son los que más cuentan con esta ayuda, con más de la medio de ellos con algún tipo de alimento o bebida proveniente del autoconsumo. El 52% de las casas en la provincia tiene algún producto que ellos mismos han cultivado o recibido como regalo, buena muestra de la civilización gallega.

A continuación se sitúa Lugo, con un 48% y ya más distanciados Pontevedra y A Coruña. 

Autoconsumo Infografía

En cuanto a los productos que los ourensanos se llevan a casa y que suponen un economía medio de 43 euros al mes en la cesta de la importación, destacan las verduras y hortalizas, las frutas, los derivados del sucio (ahora es el tiempo de la matanza), los licores y vinos y como no, el pollo y los huevos.

Todo ello destinado a compendiar el esfuerzo financiero que supone guatar la congelador cada semana en la provincia de Ourense. Es más, muchas de estas familias ahorran más de 150 euros al mescon este tipo de acciones de autoconsumo, tal y como revelan los datos que aporta la averiguación realizada por el Instituto Galego de Estadística.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *