estas son las marcas y modelos certificados



Los patinetes eléctricos se han convertido en los últimos abriles en un transporte de movilidad más. Niños, jóvenes y adultos lo usan para moverse por las ciudades, para ir al trabajo o a dar una revés.

La Dirección Genérico de Tráfico (DGT) recuerda que a partir del 22 de enero de 2024 solamente se van a poder comercializar vehículos de movilidad personal certificados (VMP). Una medida que se adopta para “velar por la seguridad viario y la protección de este tipo de vehículos, así como la del resto de usuarios de la vía”.

¿Estás pensando en pedir a los Reyes un patinete? ¿Llegan la rebajas de invierno y quieres darte un capricho? Cuidado con el tipo de patinete eléctrico que se escoge. La DGT recuerda que los VMP comercializados hasta el 21 de enero de 2024 podrán circular hasta el 22 de enero de 2027 aunque no dispongan de certificado. A partir de esa vencimiento, solamente podrán circular los que cuenten con la certificación.

Características de un patinete con VMP

Según el Reglamento Genérico de Vehículos, se denomina VMP al transporte de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos (baterías de hasta 100 VCC y con un cargador integrado de hasta 240 VCA de entrada) que pueden proporcionar al transporte una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h y que sólo puede estar equipado con un asiento o sillín si están dotados de sistemas de autoequilibrado.

Estas son las características con las que debe contar un patinete eléctrico certificado como Transporte de Movilidad Personal (VMP).

  • Velocidad: podrán circular a una velocidad máxima de 25km/h, a partir de la cual el motor dejará de impulsar al transporte. Por otra parte, dispondrán de sistemas antimanipulación y deberán disponer de un indicador de información visible que incluya la velocidad y el nivel de fila.
  • Sistema de frenado: Deberán disponer de dos frenos independientes, con una desaceleración mínima de 3,5 m/s2. Por otra parte, los vehículos de más de 2 ruedas deberán disponer de freno de estacionamiento.
  • Visibilidad: Deberán estar equipados de catadióptricos frontales (blanco), en los dos laterales (blanco o color amarillo automóvil) y traseros (rojo). Por otra parte, la luz de freno deberá estar diferenciada o combinada con la luz trasera.
  • Avisador sonoro: será obligatorio disponer de un avisador sonoro.
  • Sistema de estabilización en aparcamiento: Compromiso para los VMP con menos de 3 ruedas de disponer de un sistema de estabilización: una pata de chiva vecino o caballete central.
  • Ruedas: se establece en 203,2 mm el diámetro exiguo establecido de las ruedas, las cuales deben ser de superficie rugosa de modo que permitan la enlace al contorno.
  • Plegado seguro: Deberán disponer de un doble sistema de seguridad para que queden aceptablemente cerrados mientras se llevan recogidos y evitar aperturas involuntarias.
  • Marcaje: Deberán disponer de un marcaje de industria único, permanente, inteligible y enclavado de forma claramente visible con información sobre la velocidad máxima, el número de serie, el número de certificado, el año de construcción y la marca y maniquí.
  • Portaidentificador: Deberán aguantar en la parte trasera del mismo un espacio para aguantar una identificación o protocolo de registro. Por otra parte de todas estas características técnicas, en el manual se detallan otras características más orientadas a calidad (integridad estructural y compatibilidad electromagnéticas, resistor a la humedad, protección de fila en presencia de temperaturas elevadas, superficies antideslizantes…).

El manual de características técnicas de los VMP se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 21 de enero de 2022 y desde entonces ya han sido muchas las marcas y modelos certificados. En el sucesivo buscador puede encontrar las marcas y modelos certificados:

Desde la DGT igualmente recuerdan que la circulación de patinetes eléctricos está prohibida por travesías, vías interurbanas, autopistas, autovías y túneles urbanos. Además está prohibida la circulación por aceras y deben cumplir las normas de circulación como el resto de conductores.

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