“Emilia”, un programa feito por e para mulleres en Amoeiro e Coles



a la igualdad es loita contra la violencia de genero une a los ayuntamientos de Amoeiro y Coles, que, juntos, pusieron en marcha la primera edición del Programa Emilia, una iniciativa interdisciplinar que ofrece formación, talleres y un servicio gratuito y profesional de asesoramiento jurídico, psicológico y laboral individualizado a cada uno de los participantes. Este programa, que Debe su nombre a Emilia Pardo Bazán.Está cofinanciado por la Xunta y cuenta con un orzamento de más de 10.000 euros.

Así, el programa establece tres fases de actuación: una primera centrada en la salud y el no beneficio; La segunda base se sustentará en la reflexión y debates sobre el papel de Muller en la historia; El tercero estará enfocado a la formación para el trabajo.

Laura Seara es una de las responsables de esta iniciativa y destaca que “las mujeres que están en el programa tienen mucha implicación y expectativas con este programa. La participación va bien.”. Se dirá que la atención individualizada es la parte que tiene más éxito, y que es a través de estas atenciones que los mulleres empiezan a apuntarse al trabajo colectivo. En cuanto a las particularidades de los dos municipios de Amoeiro y Coles, Seara señala el “perfil heteroxeno”, a diferencia de dos municipios ourensanos, donde el perfil es más parecido entre los participantes. “Bastantes migrantes, mujeres con discapacidad, en situación irregular…”, detalla Seara.

“Es un programa muy transversal, hecho por mulleres y para mulleres y que juega con muchas pausas: eliminar las dificultades de las víctimas de violencia de género, inserción laboral, atención psicológica y jurídica, autocuidado, salud, sociedad no deseada. Siempre desde una perspectiva feminista y con el objetivo de alcanzar la igualdad real y efectiva”, argumenta Seara. Además, los contenidos están pegados a la actualidad y aperturas a las sugerencias de los participantes.

De los consejos de Coles y Amoeiro son conscientes de la necesidad de este tipo de programas, pero también que afecten a la mayor población posible. Para ello, están realizando dos cursos a parroquias rurales de dos municipios, además de facilitar algunos transportes a las mujeres que estén interesadas en ir a los talleres pero que no pueden desplazarse.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *