Cuenca cierra la Capitalidad Gastronómica con un balance «muy positivo» y más turistas


A pocas horas de que Cuenca ceda el refrendador a Oviedo (Asturias) como Caudal Española de la Cocina 2024, el corregidor conquense, Darío Dolz, hace recuento de lo que ha representado y significado para la ciudad tener ostentado este título durante 2023, una celebración que no sólo ha permitido popularizar la cocina conquense en España, sino registrar un importante aumento en el número de visitantes tanto nacionales como extranjeros.

Darío Dolz ha afirmado que Cuenca cierra su año como Caudal Española de la Cocina con un recuento «muy positivo», destacando el repunte de turistas que han visitado la ciudad de las Casas Colgadas a lo dilatado de este año, atraídos por el más de centenar de actividades que se han programado en diferentes espacios y que han permitido, a equivocación de cerrar el recuento de cifras, «cumplir con todas las expectativas que nos habíamos impresionado en este año tan particular para Cuenca», ha manifestado el regidor.

La Capitalidad Española de la Cocina -afirmó el alcalde- ha conseguido situar a Cuenca en una posición privilegiada. Por otra parte de naturaleza, civilización y patrimonio, la herencia que deja un año tan intenso es la divulgación de platos cargados de sabores, productos de cercanía y «cocina de verdad» que mantiene la tradición con la vanguardia a través de la observación de las nuevas generaciones de chefs .

«Creo que es muy importante tener tenido este tipo de sinergías que nos ha venido muy perfectamente para enseñar nuestra gastronomía no sólo en España, sino al resto del mundo», ha dicho el regidor conquense. «Ha sido un año increíble, con muchas actividades ligadas a la restauración que queremos seguir desarrollando en 2024, como un aliciente turístico más. Quedó demostrado que podemos ser unos grandes anfitriones y este año va a dejar huella en toda la ciudad», ha puntualizado.

Dolz ha recordado que Cuenca consiguió la capitalidad a la tercera vez, tras haberse presentado en 2017 y 2018, un sello que recibió a comienzos de 2023, en el situación de la Feria Internacional del Turismo (Fitur). Por otra parte, remarcó que se ha conseguido dar a conocer los productos de la zona, las elaboraciones y a los cocineros de Cuenca y la provincia.

Actualmente -ha repetido- platos como el ajoarriero, el morteruelo, las migas de pastor, los zarajos y el mojete por poner algunos ejemplos, se han legado a conocer. «Estas elaboraciones para algunos desconocidas son importantes en nuestra civilización gastronómica, pero debemos seguir apostando por la formación y por perdurar nuestras tradiciones culinarias», ha indicado el corregidor.

En este sentido, Darío Dolz ha anunciado que se van a seguir promocionando actividades en torno a la cocina, hace mención a la celebración, por ejemplo, de ‘Raíz Culinaria’, un evento muy unido y consolidado en la ciudad y que ha favorecido la arribada de más viajeros, especialmente de Estados Unidos hasta la ciudad de las Casas Colgadas. «Vamos a seguir trabajando en esa cadena, pero igualmente queremos promocionarnos en otros países», ha señalado el regidor.

Las actividades

Entre el centenar de actividades que se organizaron a lo dilatado de 2023, destacan, entre otros, las cenas al céfiro franco, en lugares como el Parador de Cuenca, el puente de San Pablo sobre el río Huécar, los jardines de la diputación provincial y el extranjero del Público José Luis Perales.

Otro de los grandes protagonistas de esta celebración fue la arribada a Cuenca de Ferrán Adriá, que recibió el registro de las ciudades Caudal Española de la Cocina, y que dejó constancia de su talento creativo y talento, y que pidió tener siempre una porte innovadora para hacer de la cocina un arte.

Igualmente otras instituciones se quisieron vincular a este título. Así, Correos emitió un sello para promocionar a Cuenca y la ONCE hizo lo propio el pasado mes de septiembre.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *