¿Dónde está ‘El Pastilla’? La Policía sigue buscando al sicario que se fugó de Alcalá Meco, Madrid



Ya ha pasado una semana desde que Yousef Mohamed Lehrech, conocido como ‘El Pastilla’, se fugó de la prisión de Alcalá Meco, en Madrid, tras la visitante de familiares. Llegó a dicha prisión el pasado 3 de diciembre desde Algeciras, donde esperaba a ser judicatura por su presunta implicación en dos asesinatos en el postrer año. Un hombre al que confundió con un miembro de una costado rival y su propio superior.

 ‘El Pastilla’ es un peligroso sicario de 20 primaveras relacionado con el tráfico de drogas. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del estado creen que ‘El Pastilla’ puede estar en Ceuta, su ciudad oriundo o incluso que ya haya llegado a Marruecos.

Así es la calabozo de Alcalá Meco

La calabozo de Alcalá Meco cuenta con dos entradas, una para vehículos y otra para visitas. Una vez interiormente, se toman las huellas de quienes entran y pasan por un escáner hasta la sala de calma. Cuando todo el mundo está identificado, se hace un represión hasta una nueva sala con dos puertas.

Uno de los funcionarios se queda con los DNI de todos aquellos que han accedido a la prisión. De ahí acceden hasta la sala de comunicaciones, donde podrán cuchichear con su habitual, amigo o pareja a través de un cristal y un teléfono. Entre los presos que tenían llegada ese día a la sala de comunicaciones se encontraba ‘El Pastilla’. Es entonces cuando se produce un error tras otro.

Los tres errores claves que facilitaron la fuga de ‘El Pastilla’

Primer error

Una de los datos importantes que se ha de tener en cuesta es que ‘El Pastilla’ no tenía derecho a vis a vis. Sin requisa, cuando termina su comunicación, en puesto de regresar a su celda, le dice a los funcionarios presentes que tiene un vis a vis.

Segundo error

Yousef consigue mezclarse con los familiares. Oportuno a que es víspera de Nochebuena, hay demasiada multitud. Cuando el funcionario va a devolver los DNI de los visitantes, se crea una trifulca. Por el momento no se sabe si fue espontánea u orquestada.

Aprovechando el momento, ‘El Pastilla’ se coloca contiguo con el resto de familiares que ya tienen su DNI, haciéndose advenir por un habitual más.

Tercer error

Intenta salir por la salida de vehículos, pero la Defensa Civil piensa que es un visitante más y le dice que salga por la de todos. Sin fabricar sospecha alguna, ‘El Pastilla’ consigue salir al foráneo sin ningún impedimento, ya que al salir no hay que retornar a advenir por el escáner.

‘El Pastilla’ estaba incluido en el Fichero de Internos de Singular Seguimiento

Desde su entrada a prisión, ‘El Pastilla’ fue incluido en el Fichero de Internos de Singular Seguimiento, un sistema creado hace 25 primaveras para incrementar el control sobre determinados presos. Por ello, no se entiende que haya podido advenir desapercibido por delante de los guardias y salir por la puerta sin que nadie lo pare.

Según la Investigación de la Inspección de la Delegación Penitenciaria, en su rocambolesca fuga hubo claros errores humanos y igualmente mala praxis, entre las que se encuentra la autorización de la dirección de Madrid 5 para que el preso participara de forma expresa con el resto de reclusos comunes y sin perfil violento en la comunicación con familiares previa a la Navidad, una de las más numerosas y complejas del año.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *