Los Avril y las obras de la intermodal de Ourense, objetivos ferroviarios clave del 2024



 Todo parece indicar que 2024 saldará al menos dos importantes deudas con Ourense en materia ferroviaria. Por orden de arribada, se aplazamiento que entren en servicio en febrero los trenes Avril y que pocas semanas posteriormente comiencen las obras en la fase intermodal. Y aunque no estarán culminadas las obras del corredor Ourense-Lugo al menos sí que dejará de estar interrumpida la diámetro entre Ourense y Monforte que tantos trastornos está causando en los viajeros no solo con destino a Lugo, además para los usuarios de Valdeorras y los del Alvia a Barcelona. 

Hace unos días los trenes Avril, vestidos con los colores AVE, estuvieron haciendo pruebas de velocidad comercial y ajustes de horarios entre Madrid y Ourense, uno de los pasos previos a su entrada en servicio en la diámetro gallega de inscripción velocidad, sustituyendo los AVE 112 que actualmente realizan el servicio Ourense-Madrid y parte de los Alvia que cubren los trayectos entre Madrid y Vigo y Madrid y A Coruña. La incorporación de los nuevos trenes, asignados por Renfe a la serie 106, supondrán una reducción del tiempo de delirio para los usuarios de A Gudiña, Pontevedra, Vigo, Santiago y A Coruña, e incluso para los que llegan actualmente a Ourense a borde de los Alvia, pero no para los del AVE. Por otra parte de mejores tiempos aseguran un incremento de casi diez mil plazas semanales entre Ourense y Madrid y se aplazamiento que logren bajar los billetes.

Se aplazamiento que los nuevos trenes lleguen a Galicia en febrero, coincidiendo además con un reajuste de horarios y frecuencias. Para entonces además es previsible que ya estén adjudicadas las obras de la intermodal. El expediente se encuentra en evaluación o más adecuadamente en aplazamiento de una resolución por parte del Consejo de Oficina del monstruo ferroviario. El cambio la cúpula de Adif, con el licenciatura de María Luisa Domínguez por Garbo Contreras Marín al frente de la presidencia es posible que haya demorado esta valor para la cual ya cuentan con los informes de los equipos técnicos que han hecho la evaluación de las ofertas económicas y de las valoraciones técnicas evaluables mediante juicios de valencia. Hay un total de merienda ofertas, una liderada por Copasa y otra participada por Extraco, se encuentran entre las mejor puntuadas. La adjudicación podría producirse a lo dadivoso del mes de enero y eso significa que las obras podrían iniciar en primavera. Las obras objeto de este anuencia abarcan la playa de vías y andenes, la remodelación del edificio, pasarela peatonal, cubrimiento de playa de vías y su colonia.

Ruta del Miño

Otro de los asuntos ferroviarios cuya posibilidad se aplazamiento para 2024 es la reapertura de los 46 kilómetros de vía entre Ourense y Monforte, cortada desde octubre de 2022 con una previsión de recuperar el servicio ferroviario en julio de 2023 que no se cumplió, un nuevo plazo hasta finales de este año que siquiera se cumplió y el compromiso de reiniciar la circulación de los trenes en abril de 2024. Por otra parte del incordio que supone para los viajeros entre Ourense y Lugo, los usuarios del Alvia a Cataluña que es el único tren que comunica Galicia con todo el Finalidad de España desde Arrojado a Barcelona y los de Valdeorras, el clausura de ese tramo ha obligado a invertir trenes diésel en la diámetro del Miño para circular entre Vigo y Ourense porque la única mecanismo eléctrica que estaba operativa desde Ponferrada no pasa de Monforte. Es de suponer que con esta normalización de la diámetro se dé cumplimiento a otro de los asuntos pendientes que es la recuperación de cuatro trenes de obligación de servicio conocido, dos por sentido, en el corredor del Miño, que llevan suspendidos desde la afirmación del estado de alerta por covid en marzo de 2020 y que han dejado desarboladas no solo las comunicaciones entre Ourense y Valdeorras y Ourense y Vigo, además las de las villas y pequeñas localidades de sus respectivas áreas de influencia, algunas de las cuales, llevan casi cuatro abriles sin tren, como es el caso de Barbantes Etapa, o si frecuencias para venir a Ourense y regresar en el día.

Habrá que esperar para que se noten por los bienes del pacto BNG-PSOE

El BNG que siempre ha sido un partido con una inscripción sensibilidad por los asuntos ferroviarios le ha puesto deberes al gobierno de Sánchez como condición para apoyar su investidura. Sin retención, el acuerdo firmado entre el partido nacionalista y el PSOE tendrá bienes no a corto plazo, menos lo que concierne a la exigencia de la recuperación de los trenes de obligación de servicio conocido. El resto se centra en un plan integral de modernización de la red ferroviaria de Galicia que en lo que a Ourense compete se refiere a la salida Sur de la fase de Vigo-Urzaiz y en la prosperidad del corredor del Miño entre Guillarei y Ourense, lo que podría significar disminuir el delirio entre ambas ciudades a una hora. Pero son proyectos cuya materialización tiene un itinerario dadivoso.

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