Los goya
A nivel doméstico, “As Bestas”, de Rodrigo Sorogoyen, se coronó como triunfadora del cine gachupin en la 37ª impresión de los premios Goya al conseguir mínimo más y mínimo menos que nueve ‘cabezones’. La mezcla de drama, suspense, thriller y película del Oeste gallego arrasó en una ceremonia en la que estuvo muy presente el rememoración al cineasta fallecido y Goya de honor 2023, Carlos Saura. “Maniquí 77”, de Alberto Rodríguez, obtuvo cinco premios técnicos, mientras que “Cinco lobitos”, de Alauda Ruiz de Azúa, salió con tres premios importantes.
En cuanto a los estrenos más destacados del año, el estreno de las esperadas “Barbie” y “Oppenheimmer” no dividió a los fans: los unió. En oficio de escoger una u otra película, los cinéfilos optaron por ver las dos y algunos hasta hacer doble tanda con la historia de la famosa muñeca y el drama de uno de los responsables de la creación de la explosivo atómica.
Barbie causó furor e incluyó -como su adorada protagonista- en las tendencias de moda del año. De repente, el rosa Barbie se puso de moda, no sólo en la ropa, sino en la adorno, la música y hasta los menús de verano.
Para muchos, la película, dirigida por Greta Gerwig y producida y protagonizada por Margo Robbie, fue el filme feminista que no esperaban, para otros, propaganda izquierdista. Incluso fue prohibido en Vietnam y censurado en Filipinas. Millones de dólares en cuestación y elogios de la crítica hablan por sí solos. “Oppenheimer” por otro banda, deleitó a los cinéfilos más empedernidos. La interpretación de Cillian Murphy resalta como el físico teórico estadounidense al que se le atribuye ser el “padre de la explosivo atómica”. El guion y la puesta en imagen de un magnífico Christopher Nolan atrajeron nuevamente a las audiencias en rebusca de un espectáculo cinematográfico, filmado en 65 mm y plenamente disfrutado en la gran pantalla.
A pesar de que el aberración Barbenheimer es el claro vencedor de este 2023, hubo una película que destacó mucho ayer de que Barbie y Oppenheimer llegasen a la gran pantalla: “The Super Mario Bros. Movie”, producida por Universal Pictures. El largometraje sobre el fontanero rojo consiguió percibir la mínimo desdeñable sigla de 1.300 millones de dólares durante las semanas que estuvo en las carteleras de todo el mundo. Por otra parte, se convirtió en pocas semanas en la segunda película animada más taquillera de la historia sólo por detrás de “Los Increíbles 2”, un récord que pronto le arrebato a la película de Pixar.