Un incendio forestal en Tarragona obliga a desalojar a decenas de vecinos y calcina 10 hectáreas



La noche de este lunes a martes, Un incendio en Tarragona ha obligado a unos 80 vecinos a abandonar sus hogares. A lo largo de la noche, los bomberos de la Generalitat han realizado trabajos de extinción del incendio en Mont Roig del Camp, que ha avanzado debido al viento. Afortunadamente, las llamas ya están bajo control y todos los afectados han podido regresar a sus hogares.

El incendio está afectando la zona del Barranco de Porquerola y ha obligado a abandonar sus hogares a los ciudadanos de la urbanización Las Planes, así como a otros de fincas cercanas. Sin embargo, todos ellos han podido regresar a sus hogares alrededor 03:00 de la mañana de este martes, una vez que los cuerpos de bomberos hayan dado el control del fuego.

Condiciones adversas para detener el incendio

Según indicaron los bomberos, el incendio se inició en el kilómetro 18 de la carretera T-310, en la zona interior del citado barranco. El rachas de viento de 70 kilómetros por hora Han sido ellos los que han provocado la rápida propagación de las llamas, que a estas alturas ya han quemado diez hectáreas. Asimismo, el incendio ha generado otros focos secundarios a unos 100 metros del perímetro de las llamas, avivando aún más el fuego.

A lo largo de la noche, las tareas de los Bomberos se han centrado en evitar la propagación del fuego por los meandros del barranco, ya que es una zona en la que el la vegetación es más espesa, que sirve de combustible a las llamas. Además, es una zona de difícil acceso para unidades terrestres.

Por otro lado, los bomberos han solicitado el confinamiento de la urbanización de Las Planes. El consistorio, para prevenir, ha tomado la decisión de desalojar a los residentes y ha habilitado el Centro Polivalente de Miami para acogerlos. Paralelamente, agentes de la Policía Local, la alcaldesa accidental y algunos concejales se han desplazado hasta el lugar para implementar el protocolo de evacuación y facilitar la labor de los Bomberos y Protección civil.

Mont-roig del Camp es uno de los pueblos que permanece en alerta por riesgo extremo de incendio. Ante esta situación, el lunes por la mañana se había prohibido el acceso al espacio natural de Tivissa-Vandellòs. Del mismo modo, los Agentes Rurales han recordado que el peligro de incendio sigue siendo muy alto en el sur de Cataluña, donde hay 46 municipios en el nivel 3 del Plan Alfaque es el más alto.

En cuanto a las restricciones de acceso, aún quedan cuatro espacios naturales que han permanecido cerrados al público. Además, el Departamento de Bomberos ha pedido a los vecinos prudencia y extremar precauciones en el centro de la naturaleza.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *