Las huelgas tensionan los juzgados de Ourense



Los juzgados ourensanos tienen mucho pleito que resolver.  A comienzos de octubre -el nota más presente difundido por el Consejo Común del Poder Jurídico- había 16.448, un 18,5% que en el mismo periodo de 2022. Desde 2014, el periodo desde que hay datos del CGPJ, nunca se habían ajustado esos números.

Los juzgados pasan por su momento más complicado al que no son ajenas las dos grandes huelgas de este año: primero, la de los letrados de la Distribución de Neutralidad y ahora, la de los abogados y procuradores del Turno de Oficio, quienes reivindican mejoras en sus retribuciones y un sistema de cotización que mejore sus pensiones de subsidio.  

Especialmente preocupante es la repercusión de la huelga de los profesionales de la equidad gratuita, que comenzó el 21 de noviembre, en los dos juzgados penales de la provincia. Según los datos que manejan, en menos de un mes ya se suspendieron más de 60 vistas ya que es habitual que los acusados estén representados por abogados del Turno en la término penal. Los pleitos se posponen a meses perspicacia.

En el año que ahora concluye, la sección penal de la Audiencia tuvo hasta 17 vistas por delitos sexuales. Fue el periodo más prolífico de este siglo en cuanto a causas penales por abusos o agresiones sexuales, la longevo parte con víctimas menores de vida.  

Entre los procesos juzgados abundaron, sobre todo, familiares directos de las víctimas, incluidas nuevas parejas de las madres, pero además se sentó en el banquillo de los acusados un preparador de hockey, penado a cuatro primaveras de mazmorra.

El 72% de los inculpados fueron condenados. Hubo cinco absueltos, entre ellos, dos acusados de violar a dos adolescentes fugadas de un centro de menores de Montealegre en enero de 2021. Los jueces consideraron probado que las jóvenes mantuvieron por separado contacto sexual con los dos inculpados “cuyo trascendencia no resultó determinado”.

Hubo dos casos en los que los encausados admitieron el delito tras una reducción sustancial de la petición original. José Antonio N.T. reconoció en abril que abusó sexualmente de su hija desde que tenía siete primaveras hasta los 16. La víctima tardó mucho tiempo en entender lo sucedido y denunciarlo, y cuando dio ese paso algunos de esos hechos habían prescrito. Por ese motivo el proceso concluyó con una pena de dos primaveras de mazmorra. 

Xavier Antonio C.G admitió suceder violado a una vecina de Avión, que ya falleció, a la que además robó en el año 2007. El inculpado, fugado tras asistir a un causa en Portugal, aceptó cinco primaveras de prisión con la pena sensiblemente rebajada por la aplicación de dilaciones indebidas por un error de la equidad lusa, que lo dejó en permiso. No fue detenido hasta septiembre de este 2023 en un control en Francia.

Los jurados  populares vuelven en 2024: el primero en febrero

 

El primer causa con miembros popular será el 19 de febrero de 2024 para fallar a Julio González Sierra por la homicidio de su pareja, Nerea Añel, en enero de 2020. Tanto el fiscal como el leído de la recriminación particular coinciden en el número de primaveras de prisión por los que Julio, de 33 primaveras, debe ser castigado (un total de 14), aunque a nivel legal plantean dos opciones.

El Tarea Notorio, un homicidio en comisión por omisión: Nerea cayó por el sendero del regato dos Muíños, en Barbadás, por causas que no han sido determinadas, pero en todo caso la pareja de la víctima no evitó que muriese, ya que no la auxilió pese a que era su pareja sentimental -posición de garante-. Los dos se asustaron al ver una patrulla de la Custodia Civil porque ese día, el 15 de enero de 2020, habían robado la cartera a un taxista. El abogado que representa a la religiosa de la perjudicada cree que González Sierra es autor de un homicidio consumado (quiso matarla).  El inculpado alega que al salir del motel Cancún tomaron caminos distintos. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *