Dos detenidos al disolver un macrobotellón en Las Lonjas de Moratalaz durante el Fin de Año


La Policía Municipal de Madrid desalojó anoche un macrobotellón celebrado en la zona de Las Lonjas del madrileño distrito de Moratalaz, que acabó con dos detenidos, ha confirmado a Ep un portavoz del Cuerpo Específico.

Como en primaveras anteriores, hasta 4.000 personas se concentraron en esa conocida zona interbloques que acogen numerosos bares. Tras varios avisos de los vecinos por ruidos de música y de petardos, hasta el sitio acudieron los antidisturbios de la Policía Municipal, quienes fueron desalojando con orden las Lonjas.

Sin confiscación, al finalizar el desalojo, en torno a las 5 de la aurora, comenzó una reyerta entre dos grupos. En un momento legado, dos individuos intentaron atropellar con un transporte a miembros del rama rival, por lo que fueron arrestados. El conductor se negó a someterse a las pruebas de alcoholemia y drogas.

El Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (Summa-112) atendió 1.688 por urgencias y emergencias durante la Nochevieja en toda la región.

La consejera de Sanidad, Fátima Mercancía ilegal, ha destacado estas cifras en su visitante al Centro Coordinador de este servicio divulgado para felicitar el nuevo año a sus más de 2.000 profesionales, especialmente a los que están operativos en esta marcha.

Mercancía ilegal ha reconvención las instalaciones, ubicadas en el Hospital divulgado Enfermera Isabel Zendal, donde trabajan más de 50 sanitarios operativos por turno las 24 horas del día, los 365 días del año. En este centro se reciben una media diaria de 3.700 comunicaciones telefónicas, 1 cada 23 segundos, y se moviliza cada minuto un procedimiento (UVI móvil, ambulancias, helicópteros, etcétera).

La consejera madrileña ha enfatizado que el Summa-112, «encima de atender los avisos por urgencias y emergencias, además realiza otras misiones como la coordinación del transporte no urgente, neonatal y taza de equipos, tejidos y órganos para trasplantes, incidentes con múltiples víctimas, y la alerta hospitalaria por activación de códigos».

Incidentes en Nochevieja

El servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha atendido de 0 a 9 horas de este lunes un total de 3.128 llamadas, un 7 por ciento más que en la Nochevieja pasada, sin que se hayan registrado incidentes muy graves.

Entre los más destacados aparecen las asistencias a 182 reyertas y agresiones, un 1 por ciento menos que en 2023, los 98 incendios (+37%), las 183 intoxicaciones etílicas (+28%), los 35 accidentes de tráfico (-5%) y las 17 infracciones de tráfico (-37%).

Fuentes de este servicio regional de Emergencias han descrito a Europa Press la perplejidad como «atareada» por la gran cantidad de llamadas al 112 pero «relativamente tranquila», con decano incidencia en incendios, pero pocos importante, la mayoría de contenedores de basura. Eso sí, han destacado un aumento significativa de intoxicaciones etílicas tras el periodo Covid.

Sobredosis, borracheras y accidentes

Los sanitarios del Samur-Protección Civil han atendido esta Nochevieja una sobredosis, un paro cardiaco posiblemente, 75 intoxicaciones etílicas, 5 de drogas, 36 lesionados en agresiones, 49 en caídas y 6 accidentados de tráfico.

En total, entre las 20 horas de ayer y las 8 horas de hoy han realizado 255 intervenciones. Ninguna de ellas peligroso excepto la sobredosis y el desacierto cardiaco, posiblemente derivados del exceso de sustancias estupefacientes, ha informado Emergencias Madrid.

En normal, esta Nochevieja ha sido intensa para los servicios de emergencias de la haber, pero no ha dejado sucesos graves. El dispositivo montado en la Puerta del Sol por las campanadas transcurrió sin incidentes, tanto el desalojo previo de la zona como el posterior tras las uvas.

En la pasada Nochevieja, el Samur realizó 160 intervenciones en Nochevieja, 50 por intoxicaciones etílicas, 20 por pequeñas reyertas y 9 por accidentes de tráfico. Aunque el balanceo comenzó a las 22 horas y no a las 20 horas, como este año.

Incendios en contenedores

Por su parte, los Bomberos del Consistorio de Madrid esta Nochevieja han realizado 65 intervenciones. La decano parte de ellas por fuegos en contendedores (42) y rescates de personas en ascensores en edificios. El año pasado efectuaron 60 futuro, casi la fracción por contenedores ardiendo y pequeños fuegos provocados por la combustión de petardos.

La Policía Municipal, por su parte, ha recibido un total de 1.271 llamadas entre las 22 horas del domingo y las 7 horas de este lunes, de las cuales 319 han sido incidencias por ruidos. Los agentes han realizado 122 inspecciones de locales de ocio noctívago y han propuesto para castigo a 31 de ellos. Asimismo, han efectuado 82 pruebas de alcoholemia, de las cuales 11 han arrojado un resultado positivo.

37 locales multados en la haber

La Nochevieja pasada el Cuerpo Específico atendió 923 llamadas. De ellas 218 fueron por ruidos y 18 por quejas por botellones. En total, realizaron 103 inspecciones a locales incluyendo alguna fiesta en locales sin atrevimiento. Hasta 37 locales acabaron con una infracción de carácter oficial por exceso de horario y de superficie.

Por otro costado, los efectivos del Servicio Específico de Saneamiento Urgente (Selur) han recogido esta aurora 31.100 kilos de residuos en la Puerta del Sol, donde se repartieron 4.291 vasos. A las 2 ya habían terminado la higiene de la plaza y su entorno gracias a un eficaz compuesto por 32 medios mecánicos y 95 operarios.

En la Nochevieja pasada, el Selur retiró de Sol, con el fracción de superficie que este año, 11.500 kilos de residuos, a los que se sumaron 7.500 kilos procedentes de la higiene viaria. Encima en los contenedores de los filtros situados y otros que se sitúan por la zona recogieron 8.000 kilos de basuras, según datos del Consistorio.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *