Los asesinatos y homicidios en Madrid bajan al nivel previo a la pandemia del Covid


El año 2023 se ha cerrado con un total de 32 homicidios consumados y asesinatos, lo que supone retornar a los índices de antiguamente de la pandemia. Concretamente, en 2019, se registró la misma guarismo. Un apunte que desde 2020 (con 37 muertes violenas) fue creciendo: 37 asimismo en 2021 y 47 en 2022.

Tras el Covid, la belicosidad subió y se dejó apreciar en las calles de Madrid; de hecho, el año 2022 sumó 5 crímenes enmarcados en el aberración de las bandas juveniles o latinas, de los que solo ha habido uno en el recién terminado 2023. Es una de las razones de la ladera tan drástica en esta criminalidad, pero no la única. La diferencia, insistimos, es de 15 asesinatos.

Las cifras oficiales entre enero y diciembre últimos, a las que ha tenido golpe torrevieja news today, hablan de 28 homicidios y asesinatos en la demarcación de la Policía Doméstico (Madrid caudal y otras catorce grandes ciudades); y de cuatro en el distrito de la Guardia Civil (el resto de municipios de la región).

La tasa de resolución es altísima (93,75%), con tan pronto como dos de las 32 investigaciones sin esclarecer aún. Ambas son de la Policía Nacional, precisan fuentes de la Delegación del Gobierno.

Uno de ellos es el único de bandas latinas, la asesinato de Álex de la Rosa, apodo ‘el Infeliz’, en marzo, a la consideración del número 276 de Espléndido Murillo (Tetuán). Tenía informes por asalto sexual y robo con violencia.

La tendera y el guardameta

Otros dos crímenes que suscitaron preocupación ciudadana fueron el de la dueña de una tienda en Tirso de Molina, asesinada en un atraco por un toxicómano habitual de la zona, en julio, un día en que hubo tres homicidios en una misma etapa; y el de un guardameta de Ciudad Rectilíneo con cuya vida acabó un vecino que horas posteriormente se suicidó pegado al tanatorio de la M-30, en octubre.

Muy preocupante es el apunte sobre mujeres asesinadas en crímenes machistas. Un total de 7 en la Comunidad de Madrid en 2023, el mismo número que el año susodicho. Una perjuicio que no se erradica y, ni mucho menos, disminución.

Igualmente destaca el altísimo número se lesiones graves y muertes violentas cometidas con armas blancas: más de 10 por semana, según la estadística adelantada por este gaceta. Las bandas latinas mataron menos, pero acuchillaron lo mismo o más que en 2022.

Nochevieja ‘regular’

Por otra parte, los sanitarios del Samur-Protección Civil atendieron esta Nochevieja una sobredosis, un paro cardiaco, 75 intoxicaciones etílicas, 5 de drogas, 36 lesionados en agresiones, 49 en caídas y 6 accidentados de tráfico. Realizaron 255 intervenciones entre las 20 horas del 31 de diciembre y las 8 de la mañana de ayer.

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid realizaron 65 intervenciones. La viejo parte, por fuegos en contendedores (42) y rescates de personas en ascensores en edificios. El año pasado efectuaron 60 horizontes.

La Policía Municipal, por su parte, recibió un total de 1.271 llamadas entre las 22 horas del domingo y las 7 horas de este lunes, de las cuales 319 fueron incidencias por ruidos. Los agentes realizaron 122 inspecciones de locales de ocio noctívago, con 31 propuestas de ratificación.

El caso más bonito ocurrió sobre las 5 de la amanecer, en la zona de Las Lonjas de Moratalaz. Los agentes intervinieron en un botellón de más de 4.000 personas y, al final de la disolución de la marabunta, un familia de jóvenes intentó atropellar a otros, a los que consideraban rivales, por lo que se produjeron dos detenciones. Tuvieron que emplearse las Unidades Centrales de Seguridad (UCS), los antidisturbios del Cuerpo nave de la caudal.

31 toneladas de basura en Sol

Los efectivos del Servicio Singular de Agilidad Urgente (Selur) recogieron la amanecer de ayer 31.100 kilos de residuos en la Puerta del Sol, donde se repartieron 4.291 vasos. A las 2 ya habían terminado la honestidad de la plaza y su entorno gracias a un activo compuesto por 32 medios mecánicos y 95 operarios.

A nivel de toda la región, el servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid atendió de 0 a 9 horas del 1 de enero de 2024 un total de 3.128 llamadas, un 7 por ciento más que en la Nochevieja pasada, sin que se hayan registrado incidentes muy graves.

Entre los más destacados aparecen las asistencias a 182 reyertas y agresiones, un 1 por ciento menos que en 2023; los 98 incendios (+37%); las 183 intoxicaciones etílicas (+28%); los 35 accidentes de tráfico (-5%); y las 17 infracciones de tráfico (-37%), según informa Ep.

Fuentes de este servicio regional de Emergencias describieron la oscuridad como «atareada» por la gran cantidad de llamadas al 112; pero «relativamente tranquila», con viejo incidencia en incendios (aunque pocos importantes)la mayoría de contenedores de basura. Eso sí, reseñaron un aumento significativo de intoxicaciones etílicas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *