Telefonía móvil, peajes, luz y gas, primeras subidas de 2024



El año 2024 arranca con subidas en los precios de las tarifas de las principales compañías de telecomunicaciones, en los peajes de las autopistas, en la suma de la luz por la retirada “continuo” de las rebajas impositivas a la electricidad, en la tarifa de zaguero arbitrio (TUR) de gas natural individual y en los sellos necesarios para el expedición de cartas y tarjetas postales.

El aumento del Impuesto sobre el Valía Añadido (IVA) de la electricidad del 5% flagrante al 10%, supondrá un incremento en el coste de la suma de unos dos euros al mes, según los cálculos de Selectra. Tomando como relato una vivienda que consume unos 190 kilovatios hora (kWh) a 0,12 euros/kWh -precio del mercado libre-, el incremento del IVA anualmente significaría un aumento contiguo de unos 25 euros, pasando de retribuir unos 510 euros anuales a 534,29 euros.

Asimismo otros impuestos vinculados a la luz asimismo se modificarán a lo dadivoso del año. En concreto, el Impuesto sobre el Valía de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) -actualmente suspendido- tendrá un tipo del 3,5% hasta marzo, pasando a tener un 5,25% hasta junio, y el Impuesto Particular sobre la Electricidad (IEE) -ahora en el 0,5% frente al 5,1%- quedará fijado en el 2,5% en el primer trimestre del año y pasará al 3,8%. En lo que se refiere a los costes fijos del sistema eléctrico como los cargos -que establece el Gobierno-, se mantienen para 2024 en los mismos niveles actuales, un 55% por debajo de los niveles previos a la erradicación, y el descuento del 80% en los peajes de las empresas electrointensivas. Todavía los peajes, que fija la Comisión Franquista de los Mercados y la Competencia (CNMC), bajarán un 1,1% de media.

Gas natural

En el caso del gas natural de los suministros de gas natural, el IVA se situará en el 10% durante los primeros tres meses de 2024, mientras que se mantendrá en ese mismo nivel para los combustibles de biomasa durante seis meses. Los suministros de calor seguirán esa misma pauta, dependiendo de su origen fósil o renovable. Todavía se prorroga el techo al crecimiento de la tarifa regulada de gas (TUR) –que impiden un incremento de coste de la materia prima por encima del 15%, limitando la subida trimestral aproximadamente al 5%–, la existencia de la TUR específica para las comunidades de vecinos y el precio mayor de la bombona de butano de 19,55 euros. En concreto, la bombona de butano iniciará 2024 instalada en un precio mayor de 15,14 euros, a dilación de la revisión en este mes de enero.

Movistar y Vodafone asimismo subirán sus precios en 2024, un 3,1% en promedio en el caso de la primera -teniendo en cuenta todos los cambios de tarifa convergentes y no convergentes- y un 4,38% en el caso de la segunda, cuya puesta al día se sitúa en camino con la inflación promedio anual calculada entre octubre de 2022 y septiembre de 2023. En cuanto a Movistar, la subida de precios se aplicará a partir del 15 de enero de 2024, mientras que en el caso de Vodafone el incremento comenzará en el primer trimestre del curso.

De su costado, Correos subirá un 5,1% el precio de los sellos necesarios para el expedición de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta vigésimo gramos de peso a destinos nacionales para el próximo año 2024, hasta los 0,82 euros, lo que supone un aumento de cuatro céntimos.

Transporte subvencionado y progreso del mercado hipotecario

Tras un año de intensas subidas por la política de tipos del Sotabanco Central Europeo, el euríbor a 12 meses dio un respiro en la recta final de año y cerró diciembre en el 3,679%, con lo que registra su viejo caída mensual desde febrero de 2009. La previsión sobre el euríbor para 2024 sitúa el indicador a final del próximo año en una horquilla que va del 3% al 4,2%.

Todo el transporte quedará total o parcialmente subvencionado, tras las ayudas aprobadas por el Gobierno para hacer gratuitos determinados modos de transporte de competencia estatal o para financiar en parte los descuentos en los transportes autonómicos y locales. En concreto, se volvió a prorrogar para todo el año 2024 la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia para usuarios habituales, así como los descuentos del 50% en el transporte de competencia autonómica. 

Esto supone que las comunidades autónomas estarán obligadas a aportar un 20% del descuento del 50% para que el Estado pueda transferir los fondos para subvencionar la deducción del 30%, todo ello destinado a abonos y títulos multiviaje. Unido con la gratuidad de los trenes de Media Distancia y de Cercanías, asimismo seguirá habiendo billetes gratuitos para los viajeros de autobuses cuya competencia recae en el Estado, igualmente para viajeros habituales.

Por su parte los peajes de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa subirán entre un 5% y un 6,65%, en función de las condiciones específicas de cada concesión.

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