El único alcalde de IU cree que «el camino al que nos ha llevado Garzón es un fracaso total y absoluto»


Conserje retirado de un instituto, experto en Educación y universitario en Historia y en Ciencias Políticas, concejal en la examen durante 16 abriles y corregidor de Zamora desde 2015 sinopsis parte de la actividad de Francisco Guarido, Paco o ‘Guari’, como le conocen sus más allegados.

Con las siglas de Izquierda Unida como estandarte, desde la trastienda de la cosa municipal hasta presidir un equipo de Gobierno en mayoría absoluta y dos, conexo con el Partido Socialista, ha pasado un cuarto de siglo y ya piensa con valor en el licenciamiento, para no tener que presentarse ‘obligado’ por las circunstancias a los siguientes comicios.

Guarido se muestra orgulloso del trabajo realizado para «sisar» las corruptelas, aunque todavía destaca las obras que terminarán durante este mandato y que serán «muy importantes» para las tres o cuatro próximas décadas. «El Museo de Semana Santa estará terminado. Yo, personalmente, fui una parte fundamental para que ese museo se hiciera. Parece mentira pero es la efectividad. Al principio, no había muchas ganas por parte de la Agencia autonómica y yo di una patada con destino a delante y dije ‘que esto se hace en Zamora», subraya.

Izquierda Unida consigue buenos resultados en Zamora de forma inversamente proporcional a los obtenidos en el ámbito doméstico. «Izquierda Unida cometió errores desde 2014 y los sigue cometiendo ahora. A pesar de que Sumar; ayer, Unidas Podemos; ayer, Dispositivo Popular; ayer, no sé qué otros inventos, va levemente a la desprecio, el hecho cierto es que mi partido, que se fuego Izquierda Unida, ahora solo tiene cinco diputados», denuncia.

«Esa es la efectividad y me molesta muchísimo cuando oigo que es un éxito la situación en la que estamos ahora. Ya me explicarán lo que es ser un éxito. Fue un error coaligarse, primero, con Podemos y, posteriormente, con todo lo que ha venido, que son inventos. Si Izquierda Unida se hubiera mantenido sola con sus siglas desde el año 2014, en estos momentos no tendríamos cinco escaños, tendríamos muchísimos más. Yo pienso en mi partido, no pienso en las coaliciones y, desde luego, ha sido un error tras otro, como piensa todo el sector crítico de IU», critica.

En este contexto, Francisco Guarido no encuentra explicación a la desliz de autocrítica exhibida en el seno de Izquierda Unida, mientras las siglas se diluyen a fanales presencia. «No tiene explotación posible porque no veo que Izquierda Unida, como tal, vaya avanzando a más y, sin secuestro, no solo nadie hace autocrítica, sino que, encima, se presume de haberse coaligado porque, en otro caso, habría desaparecido. Yo estoy juzgando a mi partido y creo que tiene cada vez menos peso internamente de esas coaliciones. El camino con destino a el que vamos, desde luego, y al que nos ha llevado Alberto Garzón me parece un fracaso total y rotundo», apunta.

En cualquier caso, el tiempo juega en contra de que las siglas de Izquierda Unida puedan retornar a presentarse en solitario a unas elecciones. «Yo no desisto. A mí me parece que el período 2014-2023 no ha ido acertadamente para Izquierda Unida. El tiempo dirá y nos juzgará a todos», concluye.

Aunque es muy frecuente que, al conversar del presente y el futuro de la hacienda zamorana, afloren los malos indicadores de la provincia, el regidor valora que el turismo haya reaccionado. «Luego de la pandemia, hemos recuperado muy acertadamente las cifras y ahora debemos potenciar todo lo que tenemos. De hecho, uno de los objetivos de este mandato es desarrollar el Plan de Turismo», comenta.

Guarido siempre advierte, ayer y posteriormente de las elecciones, de que Izquierda Unida trabaja con votos prestados, lo que le ha llevado a ser considerado como el comunista «más de derechas» por algunos sectores. «Nooo. En Izquierda Unida y en el PC hay parentela muy arreglado y sabemos que, cuando se gobierna, se puede hacer lo que se puede hacer, es proponer, no somos tontos», puntualiza.»

«La inteligencia te hace ser posibilista internamente de un camino ideológico que tú tienes. Probablemente, lo que yo he hecho en el Cabildo no coincidiría con otro corregidor que fuera del Partido Popular, seguro, y lo digo en beneficio de él y en beneficio mío. Es proponer, nosotros somos comunistas con persona, que no es lo mismo», concluye.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *