Esta nueva estafa está relacionada con el servicio de teleasistencia del 112 y afecta principalmente a los mayores, ya que promete un servicio de auxilio para las personas dependientes, que, supuestamente, contacta al instante con el servicio de emergencias mediante un clavija rojo, de ahí el nombre de la estafa.
¿Sabes en qué consiste el timo del #BotónRojo 🔴?
Llaman por teléfono ☎ haciéndose producirse por trabajadores del servicio de #teleasisitencia del 112
Buscan conseguir datos personales o bancarios 😱
Los mayores son el objetivo principal de esta #estafa, por eso 👉 AVÍSALES pic.twitter.com/CYL4TT4J76
— Policía Franquista (@policia) December 31, 2023
¿En qué consiste la estafa?
Tal y como informa la Policía Franquista, “los estafadores llaman por teléfono haciéndose producirse por trabajadores del servicio de teleasistencia del 112. En la señal, intentan conseguir datos personales y bancarios e incluso formalizar un cobro mensual”.
Este servicio de teleasistencia que va acompañado de un clavija rojo, es un dispositivo que mediante una sola pulsación contacta con el 112 instantáneamente, poco muy útil para personas mayores que viven solas, deportistas que salen a valer en solitario o incluso niños. Oportuno a las condiciones de cada uno de estos sectores poblacionales, el más propenso a caer en este timo son los ancianos, por esta razón son las principales víctimas de estas llamadas.
Cómo evitar la estafa
Desde la Policía Franquista aconsejan que, en presencia de una señal desconocida, nunca se compartan datos personales y menos todavía datos bancarios. Cuando una empresa o una persona contacta con nosotros, es esta la que debe proporcionarnos los datos que le figuran en su saco, no al revés, ya que si son ellos los que solicitan nuestros datos, están dando a entender que no disponen de nuestro contacto en su saco, poco que no se correspondería con el 112.
Si recibimos una señal de dudosa procedencia, lo primero es, como ya hemos mencionado, no proporcionar ningún documento personal. Acto seguido, deberemos comparecer a la presidencia de policía o atraer al 091, proporcionando los datos acerca de la señal para que los agentes puedan asesorarnos acerca de la misma.