Vox se debate entre presentar enmienda a la totalidad a la ley de amnistía o no participar


Vox sigue deshojando la margarita. El partido de Santiago Abascal aún no ha comunicado si presentará una perfeccionamiento a la totalidad contra la ley de indulto a los encausados por el ‘procés’, a pesar de que el plazo para registrarlas concluye este miércoles, a las seis de la tarde.

El rechazo de Vox a la indulto es total, pero la formación no ha decidido —o no lo ha comunicado al menos— si enmendará con un texto variable la proposición de ley registrada por el PSOE. Al no ser un tesina de ley y haberse tomado ya en consideración por el Pleno, las enmiendas de totalidad solo pueden ser de sustitución y no de devolución, como sucede en las normas que proceden del Gobierno.

El partido de Abascal, que al contrario que el PP ha participado activamente en las protestas frente a las sedes del PSOE, ha endurecido sus críticas y deje de un Ejecutante «ilegal» por promover una ley que, antaño de las elecciones, consideraba «claramente inconstitucional». Los dos principales partidos de la competición siguen pensando que la indulto no tiene cabida en la Constitución, por lo que Vox dice que ni siquiera debería ser tramitada.

Tanto el PP como Vox presentaron sendos escritos de reconsideración a la Mesa cuando calificó la ley de indulto, pero la mayoría de PSOE y Sumar frustró un posible cambio de criterio. La lapso pasada, los letrados del Congreso veían que esa medida de soltura entraba «en contradicción palmaria» con la Carta Magna y recomendaron su inadmisión a trámite cuando los independentistas plantearon una proposición de ley. Se tumbó.

Ahora, las tornas han cambiado porque es el PSOE el que presenta la iniciativa y hay un nuevo sabio decano en el Congreso, Fernando Galindo, que procede de un puesto en el Gobierno. Los servicios jurídicos de la Cámara Disminución esta vez sí dieron luz verde a la tramitación de la indulto, pero Vox ya exige al PP que se niegue a darle repaso en el Senado, donde tiene mayoría absoluta. No existen, sin confiscación, precedentes de la Cámara Inscripción rebelándose e impidiendo la discusión de una norma aprobada por el Congreso.

El PP sí ha anunciado este martes que presentará una perfeccionamiento a la totalidad contra la ley de indulto, que explicará este miércoles en el Congreso, en rueda de prensa, su portavoz en la Cámara Disminución, Miguel Tellado. Vox mantiene la clave sobre si hará lo mismo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *