El PP reivindica su proyecto para Orense frente a un Jácome que solo sabe quejarse


Uno de los focos de interés de esta precampaña está en la provincia de Orense, y más concretamente sobre la ciudad de As Burgas. La concurrencia o no de Democracia Orensana a las elecciones genera tensiones e incertidumbre en los partidos, que ni siquiera confían en las encuestas que dejan sin representantes a la formación del peculiar corregidor citadino, Gonzalo Pérez Jácome. El 28M ningún sonsaca vaticinó su triunfo electoral.

El PP sabe que tiene que defender uno de sus feudos históricos, donde añade un nuevo interrogante: la sucesión en la dirección provincial del partido, donde Manuel Baltar cedió todavía la presidencia de la Diputación a Luis Pequeño, el regidor de Pereiro de Aguiar. Este martes, la secretaria caudillo del PPdeG ha visitado la ciudad y ha mandado algunos mensajes al regidor: para defender una ciudad se necesita tesina y no solo protestar frente a un supuesto maltrato de terceros.

Paula Prado, acompañada de Pequeño y otros cargos locales del PP, ha reivindicado las credenciales de su partido en defensa de la ciudad y la provincia, que a su discernimiento están contrastadas en los distintos presupuestos que Xunta y Diputación han permitido en los últimos abriles. Pedir para Orense «no solo es opinar ‘nos maltratan’», si no que, «cuando uno tiene responsabilidades de gobierno todavía tiene que ofrecer sus credenciales», informa Ep. «Y lo primero que tiene que tener es un presupuesto con medidas claras», ha subrayado.

«Estaría admisiblemente que [la ciudad de Orense] tuviese un presupuesto con el que presentarse, y opinar ‘voy a hacer estos proyectos para mi ciudad’. Nosotros no los conocemos y si ésa es la forma de timonear que [Jácome] ofrece a los gallegos, nosotros tenemos que opinar que la alternativa es mucho mejor», ha añadido.

El rejón de los presupuestos da de satisfecho en la encargo del regidor orensano. Sin los apoyos suficientes para sacar delante el texto orzamentario, ha convertido su modo de timonear en una sucesión de modificaciones de crédito para disponer de fondos con los que desarrollar cualquier inversión o consumición en la ciudad. Pero para eso necesita el apoyo de alguna otra fuerza política, y ni PSOE, ni PP, ni BNG están por la punto.

Este proceder ha contrario encima el rechazo del interventor municipal, por considerar que estas prácticas no son aceptables. La respuesta de Jácome ha sido abrirle un expediente para su cese, ofreciendo incluso anularlo siempre que el funcionario optase por cambiar de puesto de trabajo. Jácome, por ahora, mantiene su intención de concurrir a las autonómicas. Este 31 de diciembre en sus redes colgó un vídeo en el que insistía que Orense sería «básico» en este año electoral. Las encuestas, por ahora, no le dan la razón.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *