Galicia tuvo en 2023 la oferta más baja de alquileres tradicionales


El noticia anual correspondiente al prueba del 2023 de la Agrupación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) refleja de forma sólido algunas de las cuestiones más preocupantes del sector inmobiliario de la Comunidad, como el auge de las viviendas turísticas en detrimento del inquilinato tradicional, cuya propuesta nunca fue tan estrecha; el bajo stock de vivienda nueva o el descenso de la compraventa, un 12% menos que en 2022. En este contexto, la estructura augura un 2024 en el que se incrementarán los precios, sobre todo el primer semestre, y reclama medidas que aseguren a los jóvenes la posibilidad de independizarse y de comprar un inmueble residencial y una decisión a la problemática que supone la vivienda vacía, puesto que solo el 1,5% de las 506.000 que hay están en circuito de comercialización.

El noticia refleja que, pese a que en 2023 disminuyó considerablemente la compraventa de viviendas —un 12% menos que en el 2022—, el año pasado se alcanzó insignificante histórico en stock de vivienda nueva, con un total de 17.730 —cuando en 2022, esta signo ascendió a las 19.005—. Por provincias, La Coruña es la que tiene el mejor cantidad, con 7.680 viviendas de nueva construcción, seguida de Pontevedra, con 5.975; Orense, con 2.250; y Lugo, 1.825. Todo esto repercutió, a su vez, en que la vivienda de segunda mano fuese la más vendida, imponiéndose en más de un 78% a las de obra nueva. Encima, los datos evidencian la disparidad que hay entre los precios de unas ciudades y otras: mientras que en La Coruña comprar y traspasar un metropolitano cuadrado cuesta 2.300 y 7,6 euros/mes respectivamente, en Ferrol estas cifras descienden hasta los 900 y 5,6. De media, en Galicia comprar un m2 cuesta 1.400 euros, y alquilarlo mensualmente 7,95.

Auge de la vivienda turística

Asimismo, pese a que un 15,3% de las familias gallegas viven de inquilinato, actualmente, Galicia tiene la propuesta de viviendas en circuito de comercialización de inquilinato tradicional más estrecha de la serie histórica: tan solo 2.700, de las que un 32% están fuera de las áreas de influencia de las siete grandes ciudades. Por su parte, hay 22.154 viviendas vacacionales, siendo Vigo la ciudad que más alquileres turísticos ofrece (1.560) bajo la previsión de alcanzar las 2.000 este año.

Este traspaso con destino a el inquilinato turístico, explican desde Fegein, es cada vez más popular conveniente a la maduro rentabilidad y a las facilidades que supone para los propietarios, y apuntan a causas como «la inseguridad jurídica, la prohibición transitoria de repercusión del IPC en la renovación de contratos de inquilinato, una Ley Estatal de Vivienda intervencionista, el aviso de penalización a las viviendas vacías o la límite de precios», factores que «penalizan al pequeño propietario».

Otra de las cuestiones a las que señalan es la problemática de las viviendas vacías, siendo «Galicia la CCAA con, porcentualmente, más viviendas vacías de España«, lo que convierte a Orense en la provincia del país con más inmuebles desocupados. En total, el INE estima que hay unas 506.000, y Fegein 359.479. Del total, la pacto señala que «sólo el 1,5% de las viviendas vacías en los 313 ayuntamientos de Galicia se encuentran en el circuito de comercialización», un cantidad «muy preocupante porque las administraciones no están siendo capaces de movilizar la vivienda vacía en un contexto de ayudas económicas a la rehabilitación, provenientes de los fondos europeos, como nunca ha habido», por lo que urgen medidas que permitan conseguir convertir estos inmuebles en activos de inquilinato.

En este contexto, desde Fegein anticipan una moderación y contención de las ventas de viviendas y una facturación entre un 8 y un 10% último, primando la cautela el primer semestre del año delante la inestabilidad de la coyuntura económica presente. En esta crencha, los primeros seis meses de 2024 además esperan que aumenten los precios de forma moderada, que se sumará al plataforma de las materias primas y de los costes de construcción.

Encima, en su comunicado Fegein indica que los «nuevos protagonistas» son los jóvenes, en un «mercado excluyente para el 88% de los menores de 35», siendo el acercamiento a la vivienda de este sector de la sociedad «el maduro duelo» de la hogaño, según explicó su presidente, Benito Iglesias. Asimismo, urgen a las administraciones a rendir los fondos europeos para rehabilitar el parque residencial gallego, que repercute en el crecimiento del sector. «Pero para ello», apuntan, «se deben corregir anomalías como el tiempo de retraso de una deshonestidad municipal, que en el conjunto de Galicia supera los 14 meses», haciéndolo inasumible para muchas empresas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *