Las elecciones gallegas retrasan la 39 Festa da Cachucha de Carballiño



Las elecciones gallegas convocadas para el próximo 18 de febrero obligan al Concello de Carballiño a posponer la Festa da Cachucha hasta el día 25 del mismo mes. Hace primaveras que la celebración tiene espacio el Domingo de Piñata para despedir el Entroido, pero en este 2024 no podrá ser por razones obvias, según explicaba el concejal de Turismo, Manuel Dacal, refiriéndose a la indigencia de poder contar con las fuerzas de seguridad, Policía Locorregional, Patrulla Civil, adicionalmente del Comunidad municipal de Emergencias y voluntarios de Protección Civil, sobre todo para controlar la circulación durante los desfiles de comparsas y charangas que se desarrollan de mañana y tarde, y que con motivo de los comicios estarán ocupados en otras labores.

Encima, los representantes municipales igualmente estarán ocupados en las mesas electorales, por cuyo motivo difícilmente se podría atender la ordenamiento de la fiesta.

Manuel Dacal asegura que ya se ha mantenido un conferencia con las principales comparsas que participan en cada estampación, al mismo tiempo que se está contactando con otras agrupaciones de la provincia para comprobar si pueden confirmar su presencia, entre otros, la de Amoeiro o los folións de Trives y Petín.

Por lo demás, la hostelería igualmente ha sido informada del cambio de término, apuntando el regidor a una décimo en torno a los 25 establecimientos, que en esa recorrido ofrecerán el cocido de cachucha a un precio que oscilará entre los 12 y los 40 euros, un coste similar al de la 38ª estampación del 2023.

Habrá batucada y desfile a partir del mediodía, para dar paso a la comida amenizada por comparsas y ya por la tarde un segundo desfile, rematando la fiesta con verbena.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *