El Gobierno admite “preocupacin” por el dao a Espaa del ‘caso Rubiales’ mientras trata de mantener vivo el Mundial de 2030


Actualizado

El ministro Iceta defiende la actuación y los plazos del Ejecutivo basándose en el respeto a la Ley y no concediendo a Rubiales la posibilidad de presentar recurso de apelación.

El Ministro Miquel Iceta, tras el Consejo de Ministros.
El Ministro Miquel Iceta, tras el Consejo de Ministros.JUAN CARLOS HIDALGOEFE
“Se habla de Víctor Franco (presidente del CSD) en la India”. Miquel Iceta, Ministro de Deportes, el alcance e impacto que está teniendo el ‘caso Rubiales’ a nivel global y lo que ello supone para la imagen de España. En el Ejecutivo hay preocupación por la imagen que se traslada al exterior, especialmente tras la decisión de Luis Rubiales de negarse a dimitir y su discurso ante la Asamblea del RFEF. Consciente de los daños, el Gobierno ya ha entablado conversaciones con el fifa mantener viva la candidatura de España, junto con Marruecos, para celebrar el mundo Equipo de fútbol masculino de 2030.

Iceta admite que hay “preocupación por hechos que nadie puede entender”. Desde el primer momento, tras ver las imágenes de Rubiales besando a la jugadora Jenni Hermoso, la polémica y la censura se apoderaron de medios de todo el mundo. Portadas, horas de televisión, radio, declaraciones de selecciones femeninas de otros países en apoyo a Hermoso… Mientras que el Ejecutivo Apresuró los plazos y esperó a que actuara la Asamblea de la RFEF porque no puede echar ni destituir al presidente del fútbol español.

Iceta viajó el fin de semana a India asistir a la reunión de ministros de Cultura del G20. Allí sus compañeros le preguntaron por el caso, mientras el escándalo ocupaba más minutos y espacio en los medios internacionales, además de los españoles. “Tiene una dimensión global. Por eso el Gobierno actúa con contundencia, para velar por la buena imagen del deporte español”, admitió Iceta tras la reunión del Consejo de ministros.

Además de la polémica y las consecuencias que tiene, que ya son de gran calado, con una respuesta social abrumadora y la propia decisión de la FIFA de actuar rápido y destituir a Rubiales, como antecedente también está quien pierde íntegramente la candidatura de España y Marruecos acogerá el Mundial de fútbol masculino de 2030. Ese temor, a que fuera un nuevo revés, ya ha llevado al Ejecutivo a iniciar conversaciones con la FIFA. “Hemos establecido contactos”, confirmó el Ministro de Deportes.

El Gobierno niega lentitud para actuar

En el Gobierno defienden su actuación en el ‘caso Rubiales’ y los tiempos porque, sostienen, su actuación debe ser reactiva y no propositiva porque así lo establece la Ley del Deporte. Que no pueden actuar contra Rubiales antes del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) no pronunciar. Y que sus pasos sean medidos y estudiados para evitar una fisura que permita a Rubiales imponer un recurso que truncaría el proceso, cuyo fin es inhabilitarlo.

“Estamos haciendo las cosas siguiendo el procedimiento con extremo rigor porque cualquier decisión del un poco es recurrible”, afirmó Iceta. “No queremos que haya ningún defecto de forma que pueda llegar a servir como anulación del procedimiento o de las sanciones”.

El Gobierno, a través Consejo Superior de DeportesUna vez que se constató que Rubiales no presentó su dimisión el pasado viernes en la Asamblea de la RFEF, presentó dos denuncias ante el TAD en las que acusaba al presidente de “abuso de autoridad” sobre Hermoso. El TAD, que se reúne periódicamente los jueves, se reunió ayer. El CSD necesita que inicie un expediente para luego reunirse con la comisión ejecutiva e inhabilitarlo. Pero esos son los pasos. Sucede que el tribunal no se pronunció este lunes y pidió más información.

Según ha explicado Iceta, el problema es que el TAD no ha podido ver unos vídeos adjuntos sobre declaraciones de la propia Hermoso y ha solicitado la versión íntegra de las comunicaciones a la RFEF, al futbolista y al sindicato futpro. Ante las críticas de que la FIFA ha actuado ante el Gobierno destituyendo a Rubiales el pasado sábado, Iceta defiende que actuaron el viernes, pero que el Gobierno debe respetar las leyes y los procedimientos. “Hay separación de poderes”, insiste Iceta, que confía en que si se interpone un expediente, su petición será “atendida” porque los hechos son “muy graves”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *