Sirven aceite adulterado a sus clientes y lo hacen pasar por aceite de oliva virgen extra



Un gran peligro para la salubridad. Así califican los medios italianos la temeridad que se ha estado cometiendo en unos 50 restaurantes de Roma.

La gran mayoría de los locales, ubicados en zonas céntricas de la caudal y que reciben al día miles de turistas, ya han sido inspeccionados por la pelotón sanitaria. Por su parte, los establecimientos han obligado en diversos medios de comunicación que usaban el óleo adulterado, que es visualmente idéntico al de oliva virginal extra, pero que en existencia no se trataba del producto innovador.

Con sustancias dañinas para la salubridad, se vendía a 3 euros el litro, un precio desproporcionadamente inferior al del óleo de oliva virginal extra. Su distribución se hacía a través de quintales y se repartía en furgonetas a más de 50 restaurantes de Roma.

El contenido del óleo se elabora con semillas de víctima calidad y de origen “desconocido”. Se le añadía betacaroteno, un pigmento orgánico de color rojo anaranjado intenso en las plantas y las frutas para disimular el sabor, y clorofila, un compuesto que se encuentra principalmente en las plantas, para obtener el característico color dorado del óleo de oliva virginal extra. Luego, el óleo se etiquetaba como “Unto de oliva hecho en Italia”.

La inspección empezó con el seguimiento de las ventas de un productor de la región de Apulia, al sur de Italia, que comercializaba con el óleo de forma clandestina y continúa poniendo el foco de la investigación en los restaurantes, muchos de ellos ubicados en zonas como La Fontana Di Trevi y el popular intramuros del Trastevere, que, según ellos, “no son ingenuos” sino “compradores conscientes” de este producto falsificado.

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