Otegi se postula como candidato de Bildu el prximo ao “para desalojar al PNV” mientras allana el camino a Snchez


Actualizado

Asegura que aspiran a ganar el Gobierno Vasco “sin ansias ni especiales obsesiones ni especiales prisas”

Arnaldo Otegi analiza los resultados de las elecciones al Congreso y al Senado.
Arnaldo Otegi analiza los resultados de las elecciones al Congreso y al Senado.Javier Etxezarreta
  • Elecciones Ortuzar exige a sus cuadros “respuestas rápidas” a la sociedad con las elecciones vascas de la primavera de 2024

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado este martes que ser candidato a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas vascas si así lo decide EH Bildu. Además, ha asegurado que aspiran a ganar el Gobierno Vasco, “sin ansias ni especiales obsesiones ni especiales prisas”.

En una entrevista con Radio Euskadi, Otegi ha señalado que si en Bildu deciden que él va a ser su candidato a lehendakari, lo será. “Decidiré en función de si es bueno o no”, ha subrayado.

Además, ha asegurado que su formación aspira a ganar las elecciones autonómicas en los tres territorios históricos de la Comunidad Autónoma Vasca. “Hay gente en el país que intenta proyectar la idea de que el colmillo de EH Bildu se alarga mucho porque quiere desalojar a un determinado partido (PNV) de una determinada institución“, indicó.

Ante ello, ha defendido que no conciben “el futuro de este país sin la existencia de un partido nacional vasco de centroderecha como el PNV”.

“No sabemos si hay gente en el PNV que piensa que este país se puede construir sin la existencia de la izquierda independentista, probablemente sí, pero no concebimos un país sin otros sectores sociales y políticos, y en “Este caso desde un punto de vista nacionalista, sin que haya un centro derecha, un centro izquierda. Ahora tienen un debate sobre lo que son en este país, unidos en torno al PNV”, ha apuntado.

Por ello, ha afirmado que pretenden gobernar Euskadi, pero no tienen “ni inquietudes ni especiales obsesiones ni especiales prisas”. En su opinión, “lo importante no es tanto el candidato, sino lo que quiere hacer con el país”.

“Y creo que se nota en los últimos meses y años en esta parte de nuestra nación, en estos tres territorios, los problemas son de tal magnitud que ya no se pueden ocultar. La gente sabe que hay un problema en Osakidetza, que hay problemas en educación, la gente sabe y ya se sabe que hay problemas con el modelo policial, la gente sabe que hay un problema evidente con los derechos de las mujeres, y con la atención al pueblo, que no están regulados en términos de los servicios públicos”, ha subrayado.

BILDU APOYARÁ LA INVESTITURA DE SÁNCHEZ

Asimismo, Otegi ha asegurado que para apoyar la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno español, esta coalición no practicará el “mercantilismo”.

Añadió que, sin embargo, las “izquierdas del Estado”, en referencia tanto a la fuerza socialista como a Sumar, “deben comprender la lógica política de las izquierdas multinacionales y facilitar discusiones abiertas con serenidad y prudencia”.

“No estamos proponiendo dinámicas bruscas ni intensas, los temas deben abordarse paso a paso”, reiteró. En relación al debate sobre el modelo territorial, añadió que “hay que abrirlo porque es un problema estructural, no porque un candidato necesite votos”.

Ha precisado que EH Bildu quiere “frenar el bloque reaccionario del PP-Vox” y que se gobierne desde la izquierda, lo que se concreta, según ha dicho, en una política penitenciaria para la que no piden “extrañas cosas, sólo que no apliquen medidas excepcionales”; en la derogación de la reforma laboral o la ley mordaza, o en “resolver los problemas nacionales del Estado por vías democráticas”.

Ha afirmado que “nunca dirá” que está hablando con el PSOE porque “está haciendo campaña por Alberto Nez Feijo“, pero ha destacado que el grupo parlamentario de EH Bildu en Madrid “habla con todo el mundo, menos con el PP, que no quiere hablar con nosotros” y ahora va a hablar con ellos”, ha expuesto.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *