La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide cerrar la causa sobre los españoles asesinados por Hamás


La Fiscalía de la Audiencia Doméstico ha solicitado el sobreseimiento provisional de la causa que abrió el Supremo Central de Instrucción número 3 para investigar los asesinatos terroristas de los tres españoles muertos en el asalto de Hamás a las poblaciones fronterizas con Lazo el pasado 7 de octubre, un suspensión que la Asociación Víctimas del Terrorismo ha instado posponer para pedir información oficial primero a las autoridades de Israel.

Según informan a torrevieja news today en fuentes jurídicas, el Servicio Divulgado solicitó el sobreseimiento provisional del asunto en pasado 1 de diciembre. Entendía que no había posibilidad de practicar más diligencias de investigación y estaba ya eminente que Maya Villalobo, Iván Illarramendi y Loren Pamela Gargovich habían sido asesinados por milicianos de Hamás en el asalto.

La Retén Civil había solicitado librar una comisión rogatoria a Israel para que enviase al curia los informes de sus autoridades judiciales sobre la autoría de los hechos y uno en concreto sobre la reivindicación del ataque por parte de Hamás, pero para el fiscal José Perals, la tramitación de esa petición iba a ser harto difícil de practicar y no iba a suponer un cambio en el devenir de la causa.

En concreto, la Fiscalía, que calificó los hechos desde el inicio como de homicidio terrorista, considera que no es necesario lograr esos informes para sustentar esa calificación y habida cuenta de las circunstancias actuales, con un conflicto armado en marcha, y atendiendo a que Israel tendrá su propia investigación legislativo sobre lo sucedido, las comisiones rogatorias que vacío España difícilmente van a prosperar. De ahí que propusiera el archivo, como adelantó El Confidencial, pero con carácter provisional: se puede reabrir la causa en cuanto afloren datos nuevos.

Sin retención, la AVT considera que esas diligencias sí deberían practicarse. En un escrito al curia al que tuvo camino torrevieja news today, razona que estando de acuerdo con la Fiscalía en que esa información no es imprescindible para determinar la naturaleza terrorista de los hechos ni la autoría de Hamás, sí importa de cara a las familias de los españoles asesinados.

Se prostitución, conforme argumentan, de poder «ofrecer ‘información oficial’ a los familiares de las víctimas» porque «el origen de la mayoría de los datos de los que se disponen hasta ahora proceden de fuentes abiertas, principalmente medios de comunicación y comunicaciones públicas del Servicio de Asuntos Exteriores», es asegurar, no es de primera mano.

«Esta parte considera que es necesario, o por lo menos se debería intentar, ofrecer a los familiares de las víctimas los datos oficiales que manejen las autoridades judiciales de Israel y consideramos que el cauce procedimental adecuado para ello deben de ser estas Diligencias Previas por medio de la comisión rogatoria Internacional solicitada», dice la AVT, en relación a lo que pedía la Retén Civil.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *