Vox deja sin subvención municipal a la Fundación Miguel Hernández en su Orihuela natal


José Luis Fernández

La aparición de Vox al Gobierno municipal del Consistorio de Orihuela ha significado la supresión de la ayuda que siempre había recibido la FundaciónMiguel Hernández, que destina a financiar su premio poético en memoria del poeta universal, en su ciudad originario.

El concejal de Civilización, Gonzalo Montoya, podría decirse que por silencio funcionario ha fulminado esta subvención de 6.000 euros al no atender la tramitación solicitada como cada año por la entidad que divulga la figura del escritor, entre otras labores, con la gobierno de su casa-museo, el espacio más visitado en el municipio.

La fundación arrancó su actividad en 1994 y hasta ahora nunca había sufrido este recortadura de fondos cuando el Consistorio ha cambiado de color político, gobernado por el Partido Popular con mayoría absoluta en algunos momentos, o todavía por los socialistas en coalición con Los Verdes y el partido regional CLR, y cuando estuvo en el poder regional Ciudadanos.

Este consenso asumido sin connotaciones políticas frente a la talla indiscutible de Miguel Hernández se aprecia todavía en la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana, que mantienen sus aportaciones a la entidad, a diferencia de lo que ha decidido ahora Vox.

Precisamente la existencia de esas otras subvenciones de más administraciones ha sido la alegato que ha esgrimido la formación de Santiago Abascal para eliminar la del Consistorio oriolano, ya que cuestiona la participación por si fuera incompatible con el resto, en el futuro.

No obstante, asegura en un comunicado que para el año próximo calma retornar a concederla -incluso sumarle el parné que ha dejado de percibir la fundación este año, con carácter retroactivo- y defiende su posición con que va redefinir las partidas destinadas a la casa-museo e incluso aumentar sus medios económicos.

A pesar de esta sorpresa negativa para la entidad cultural dedicada al poeta, su presidente, Aitor Larrabide, ha dejado claro que la patrimonio de la fundación goza de buena lozanía y no repercutirá en la merma de ninguna actividad.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *