Mujeres de entre 36 y 50 años, las que más llamaron al teléfono gratuito de atención a víctimas de violencia de género en 2023


Las mujeres con edades entre 36 y 50 abriles fueron en 2023 las que más llamaron a la renglón permanente y gratuita de ayuda 900 100 114, destinada a atender a las víctimas de la violencia de carácter en cualquier momento del día en Castilla-La Mancha. Generalmente, denunciaron maltrato psicológico y fue Toledo la provincia desde donde más se telefoneó.

Este es el perfil del exploración minucioso realizado por el Gobierno regional de las llamadas recibidas el año pasado, en el que se registraron 7.768 llamadas, representando un aumento un 1,6 por ciento en comparación con el antedicho. Por otra parte, hubo 144 ingresos de necesidad con derivación a diferentes capital de acogida.

Durante la presentación del balanceo, la directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Espejo, enumeró que en 2022 se realizaron 7.645 llamadas; 7.365 llamadas en 2021; 7.181 llamadas en 2020 y 6.555 en 2019. Una progresión que «debe hacernos reflexionar y que es un toque de atención para toda la sociedad y, como no puede ser de otra forma, para la Dependencia regional», señaló Espejo, acompañada por la delegada de Igualdad en Cuenca, Ana Eloísa Olmeda.

Una vez recibida la emplazamiento, la intervención se realizó, en la mayoría de los casos, con la propia víctima (76 por ciento de las ocasiones), seguida de sus familiares y amigos (9 por ciento). La tendencia habitual es que en junio, julio y agosto las llamadas aumenten considerablemente, «siendo los períodos vacacionales y festivos las épocas en los que aumentan las cifras», matizó Espejo.

Por otra parte, en verano u otros periodos, la mayoría de mujeres que llaman a la renglón han informado estar sufriendo maltrato psicológico (64 por ciento), seguido del maltrato físico (30 por ciento), si perfectamente en algunos casos se producen varios tipos de maltrato a la vez, todavía el financiero o sexual.

Respecto al origen de las llamadas, un 35 por ciento procedió del Servicio 112, seguido por un 29 por ciento del 016, otro 25 por ciento de teléfonos privados o un 8 por ciento desde la Dependencia.

En cuanto a la distribución geográfica, conveniente a la densidad poblacional de cada provincia, el longevo número de llamadas se realizó, un año más, desde Toledo, con un 39 por ciento; seguida por Ciudad Existente (19%), Albacete (16%), Guadalajara (15%) y Cuenca (10%).

Sobre la tiempo, la mayoría de las víctimas que llaman a la renglón de atención tienen entre 36 y 50 abriles (32 por ciento), seguidas de las que tienen entre 26 y 35 abriles (23 por ciento). Por otra parte, el 33 por ciento de las víctimas son jóvenes y tienen menos de 35 abriles, y un 11 por ciento cuenta con más de 51 abriles.

Estos datos «subrayan la importancia de los capital de apoyo y orientación para las víctimas de violencia de carácter en la comunidad autónoma», señala el Gobierno en un comunicado.

La renglón 900 100 114, establecida en 1999, continúa siendo un «pilar fundamental» al ofrecer subsidio confidencial, gratuita y acondicionado las 24 horas del día y los 365 días del año, sin dejar huella en la realización. Del mismo modo, el teléfono 016 todavía proporciona este apoyo a nivel franquista.

En su comunicado, el Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su «compromiso inquebrantable» con la erradicación de la violencia machista, especialmente frente a las manifestaciones «negacionistas e insultantes» en los últimos tiempos«. Estas declaraciones no hacen más que «aumentar a los presuntos maltratadores, revictimizar a las mujeres y retroceder vigésimo abriles en el tiempo para invisibilizar y esconder la violencia de carácter», enfatizó Espejo.

Añadió que «es determinante que las mujeres víctimas de violencia de carácter, su entorno ascendiente y de amigos tengan claro que el Gobierno de Castilla-La Mancha pone a su disposición distintos capital de apoyo y atención sin que haga yerro interponer una denuncia previa». Subrayó que, prácticamente en todos los casos de mujeres asesinadas, existe determinado del entorno de la víctima que conocía la situación, pero que no dijo nulo. Por eso realizó un convocatoria a las familias y vecinos «para que denuncien, aunque no presenten una denuncia formal, pero sí que pongan de manifiesto lo que está pasando».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *