Castilla-La Mancha ofrece consejos para comprar seguro en las rebajas


Tras las celebraciones por el Día de Reyes y la entrega de regalos, Castilla-La Mancha, al igual que el resto de España, inicia el período de rebajas. En las próximas fechas numerosos establecimientos y grandes superficies comerciales de la región iniciarán una campaña de descuentos en el precio de sus productos, aunque en los días previos ya son muchos los que han comenzado a ofrecerlos.

Por ello, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección Universal de Vigor Pública, quiere ofrecer a las personas consumidoras algunos consejos a tener en cuenta a la hora de hacer sus compras.

Los establecimientos comerciales deberán anunciar de forma visible en el foráneo de sus locales el período durante el que mantendrán las rebajas en los productos ofertados. Encima, para que se pueda indicar que un establecimiento comercial se encuentra en rebajas deberán ofrecer a precio estrecho, al menos, la centro de los artículos existentes.

En el caso de que los descuentos no afecten a la totalidad de los productos comercializados, los rebajados deberán estar proporcionadamente identificados y diferenciados del resto. Dichos artículos no podrán ser defectuosos, con taras o de peor calidad que los que se venden asiduamente. Los establecimientos siquiera pueden mercar productos exclusivamente para su saldo en rebajas, sino que deberán poseer formado parte de las existencias.

Indicar el descuento

La indicación del precio se podrá hacer mediante un descuento porcentual sobre el precio habitual del producto o mediante la constancia del precio susodicho y el nuevo ya rebajado. Esto deberá vestir a lengua tanto en las etiquetas del producto como en los escaparates. Los medios de plazo ofrecidos por los establecimientos comerciales durante los períodos de rebajas serán los mismos que asiduamente vienen aceptando.

No olvide conservar las facturas y tickets de operación, pues deberá disponer de ellas en caso de demanda, ya que las rebajas implican una reducción en los precios, pero no una disminución de sus derechos como persona consumidora y usuaria.

Es aconsejable que priorice aquellos establecimientos que exhiben el distintivo de estar adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, pues en caso de tener que protestar podrá resolver su conflicto de forma amistosa, rápida y gratuita, informó la consejería.

Para evitar agobios en los establecimientos comerciales una buena alternativa es la adquisición de productos rebajados por internet. Si se decanta por este sistema, elija formas de plazo seguras.

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