Los trabajadores de ‘handling’ (servicio de socorro en tierra) del camarilla Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum) tienen convocatoria para resistir a límite esta huelga desde este viernes y hasta el lunes 8 de enero. El paro ha sido convocado por CCOO y UGT, al que se ha unido el sindicato USO, tras que Iberia perdiera la concesión de la prestación del servicio en ocho aeropuertos españoles en el concurso convocado por el delegado Aena en septiembre.
Lo que demandan los sindicatos es que, en vez de que los trabajadores sean subrogados a las compañías que ahora prestarán ese servicio, el camarilla Iberia haga ‘autohandling’ en los aeropuertos donde ya no va a proporcionar el servicio, es opinar, que dé ese servicio a las aerolíneas de su camarilla, poco a lo que Iberia se niega.
El camarilla Iberia considera que el conflicto está injustificado, ya que los puestos de trabajo, beneficios sociales, salarios, recorrido, receso y decadencia de los trabajadores afectados por la pérdida de esas concesiones se garantizan con la subrogación, igual otros derechos laborales.
Otras compañías aéreas afectadas
La huelga de ‘handling’ no solo afecta a las aerolíneas de Iberia, sino además a más de 90 compañías a las que su filial Iberia Airport Services atiende. Según el camarilla Iberia, han tenido que detener y modificar vuelos.
Iberia ha legado una opción al 92% de los 45.600 pasajeros que se han gastado afectados por la huelga, procediendo a recolocar en otros vuelos a poco más de un 80% y reembolsando sus billetes a en torno a un 10%, según los últimos datos.