Oscar Pistorius sale de la cárcel casi 11 años después de matar a su novia Reeva Steenkamp


El exatleta sudafricano Oscar Pistorius, plusmarquista mundial paralímpico en 100, 200 y 400 metros y en prisión desde 2014 por acontecer matado un año antiguamente a su novia, la maniquí Reeva Steenkamp, salió de la gayola este viernes tras acontecer obtenido la permiso condicional, confirmó el Área de Servicios Penitenciarios (DCS) de Sudáfrica.

“El Área de Servicios Penitenciarios (DCS) confirma que Oscar Pistorius está en permiso condicional, con propósito a partir del 5 de enero de 2024. Fue admitido en el sistema penitenciario comunitario y está ahora en casa”, señaló esta institución a través de un comunicado.

Pistorius, quien fue condenado a trece primaveras y cinco meses de gayola tras dos procesos de apelación en los tribunales sudafricanos, ha sido puesto bajo responsabilidad de su tío Arnold Pistorius durante la duración de su periodo de libertad condicional, según ha informado el diario sudafricano ‘News 24’.

Este miércoles, el DCS indicó que, a pesar del “perfil notorio elevado” del atleta, se le aplicarán las “condiciones generales” de ese régimen como, por ejemplo, estar “en casa a determinadas horas del día”.

“No podrá consumir licor y otras sustancias. (…) Al igual que otras personas en permiso condicional, Pistorius tiene prohibido realizar entrevistas con los medios de comunicación”, añadió el organismo, al precisar que esas restricciones serán válidas hasta el vencimiento de la sentencia en 2029.

Cuatro disparos

Pistorius cumplía condena por asesinar a tiros a Reeva Steenkamp, que entonces tenía 29 primaveras, en su casa de Pretoria el Día de San Valentín de 2013, cuando se encontraba en la cima de su auge y había amasado una fortuna en su carrera deportiva.

Le disparó cuatro veces a través de la puerta cerrada del baño y ha intentado defender sin éxito que entró en pánico al confundir a la maniquí con un saqueador que habría accedido a la vivienda por la ventana del baño.

“Mi querida hija gritó por su vida lo suficientemente detención como para que los vecinos la escuchasen”

La principio de Steenkamp, June Steenkamp, ha manifestado en un comunicado publicado este mismo viernes que tanto ella como su fallecido consorte, Barry Steenkamp, “siempre supieron que la permiso condicional es parte del sistema reglamentario sudafricano”. “Siempre hemos dicho que la ley debe seguir su curso”, ha adherido.

“La libertad condicional de Pistorius, sujeta a ciertas condiciones, afirma nuestra creencia en el sistema de probidad de Sudáfrica”, ha señalado, antiguamente de declarar que “nunca puede acontecer probidad si un ser querido no va a retornar nunca” y que “ningún periodo de tiempo cumplido en prisión traerá de revés a Reeva”, tal y como ha recogido el diario sudafricano ‘The Times’.

Ayer de que empezase la audiencia de noviembre donde finalmente le fue concedida la permiso, June Steenkamp dijo no estar “convencida” de que “Oscar se haya rehabilitado”, según una carta leída por sus abogados.

“No creo en la traducción de Oscar. (…) No conozco a nadie que lo haga. Mi querida hija gritó por su vida lo suficientemente detención como para que los vecinos la escuchasen”, señaló el pasado noviembre, en su carta, la principio de la víctima.

No vio la salida de prisión este viernes de Pistorius, en cambio, el padre de la maniquí asesinada, Barry Steenkamp, que falleció con 80 primaveras el pasado mes de septiembre.

Problema hereditario

Nacido con un problema hereditario que llevó a sus padres a animarse amputarle las dos piernas por debajo de las rodillas cuando tenía merienda meses, Pistorius alcanzó auge mundial al valer en los Juegos Olímpicos de Londres (2012) sobre dos prótesis de carbono.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *