Conciertos con cuchillo y tenedor en el emblemático Café La Palma de Malasaña


En tiempos de macrofestivales y música creada por inteligencia artificial, todavía queda un pequeño reducto para lo extraño, lo excepcional y lo entrañable. El espíritu del Festival de Instrumentos e Intérpretes Insólitos de Burgos, creado por Diego Galaz (del grupo Fetén Fetén) en 2010 y truncado por la pandemia, resucita y se reinventa en Madrid en un formato renovado gracias a ‘Inusual y único’una serie de ocho conciertos que tendrán lugar los domingos de septiembre y octubre de 2023 en el emblemático Café La Palma del barrio de Malasaña.

«’Insólito & Singular’ nace con la vocación de seguir dando alas a aquellos artesanos de la música alejados de los circuitos comerciales”, explica Galaz. «Un espacio donde instrumentos exóticos, extraños o insólitos como la sierra, el theremin, utensilios de cocina, mecanos, o simplemente objetos cotidianos reciclados, tienen el protagonismo; y no sólo por su morfología, sino también porque sustentan propuestas musicales excepcionales y de calidad, muchas de ellas únicas en el mundo y que mantienen los códigos folclóricos actuales, adaptándolos a los nuevos tiempos, pero manteniendo intacta su esencia y tradición. Propuestas que llenan el vacío de curiosidad que despierta lo verdaderamente original, lo hecho con calma, dedicación y calma, la producción artesanal y lo exclusivo”.

El ciclo se presenta, por tanto, como patrimonio natural de las fiestas de Burgos, aunque con ciertas diferencias. «Lo más relevante es que se plantará en una sala de conciertos, y se desarrollará a lo largo de dos meses con la voluntad de arraigar en la capital y consolidarse definitivamente en futuras ediciones, explorando nuevas propuestas y quizás nuevas localizaciones acordes con el peculiaridad del espectáculo”, explica Galaz, que ha desarrollado el proyecto de la mano del equipo de programación del Café La Palma, una sala de conciertos en el centro de Malasaña con treinta años de actividad bajo la misma dirección y en cuyo escenario actúan bandas como Vetusta Morla, Izal, Amaral o Carolina Durante.

El arranque de este extraño festival urbano lo pondrá Pablo Martín Jones con el espectáculo ‘Baile Entero (A Uno)’ (domingo 10 a las 20.30 horas, 10 euros anticipada y 12 en taquilla), que ofrecerá una Reflexión creativa que comienza imaginando cómo sería nuestra música actual si hubiéramos mantenido vivos ciertos ritmos tradicionales de la península, y estos formaran parte de nuestra realidad musical de forma natural. Jones utiliza los ritmos tradicionales como punto de partida sobre el que “evolucionar, erosionar o cuidar, como si lo hubiera hecho la historia, los años y la vida”, interpretándolos de forma tradicional para luego ser intervenidos, “desarrollando, perturbando y transformando su sonido en algo nuevo, con el doble objetivo de no perder su carácter de motor primario de la música y la danza, y que el resultado resuene en nosotros como algo propio».

El domingo siguiente, el castellanoleonés Neønymus presenta ‘Música divergente desde lo remoto’ (domingo 17 a las 20.30 horas, 11 euros anticipada y 13 en taquilla), donde él solo, sobre el escenario con su voz y unos pequeños Con instrumentos inusuales, construye melodías que sugieren escenas de la prehistoria y de la actualidad. Su principal herramienta es una estación de bucle, que le permite crear una verdadera polifonía y también tocar otros instrumentos como flautas de hueso, percusión con árbol, trompetas, melódica, etc.

Miguel Rivera, del grupo Maga, llega el domingo 24 con ‘My Sung History’, y en octubre Pierre Basten pasará por La Palma con ‘Unusual Legend’, Crudo Pimento con ‘A la vanguardia desde la retaguardia’, Vibra- Tó con ‘Músicas del mundo con instrumentos reciclados’, la Orquesta ReuSónica Trío con ‘Música de lo insólito’ y, por último, la micropoetisa Ajo y el thereminista Javier Díaz Ena ofrecerán un insólito recital a dúo de poesía y theremin.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *