La archidiócesis de Toledo pide a los curas no polemizar sobre las parejas del mismo sexo


A través de una comunicación dirigida a los sacerdotes por el el metropolitano de Toledo, Francisco Cerro Chaves, y su prelado auxiliar, y su prelado auxiliar, Francisco César García Magán, la Miltra de Toledo les ha solicitado «evitar la dialéctica pública de confrontación» en torno a la testimonio ‘Fiducia supplicans’, del Papa Francisco, que autoriza a consagrar a parejas formadas por personas del mismo sexo o divorciados y vueltos a casar.

Este comunicado llega luego de que ayer se conociera que cuatro sacerdotes de las diócesis de Toledo, tres de ellos residentes fuera de España, y otro de Cádiz han impulsado una petición en la plataforma ciudadana Change.org, en la que ya han recogido más de 7.000 firmas, para pedir al Papa Francisco que anule la testimonio ‘Fiducia supplicans’, del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

En dicha comunicación para los sacerdotes del presbiterio de la miltra de Toledo se les solicita abastecer la «comunión eclesial con Jesús, que pasa por la comunión con el Sucesor de Pedro», en remisión al Papa Francisco.

En su comunicación, el metropolitano y su prelado auxiliar recuerdan que «el documento de Doctrina de la Fe participa del Educación ordinario del Papa, por soportar la firma del Sumo Pontífice», y plantean que «el tipo de documento electo, como ‘testimonio’, lo sitúa en la cadeneta de otras intervenciones autorizadas que no pretenden proponer nuevas verdades de fe, sino más proporcionadamente recapacitar cuestiones perennes, si tal vez, actualizando alguna praxis eclesial que permita garantizar el depósito recibido en la Revelación».

A este respecto, solicitan «un esfuerzo por acoger esta palabra autorizada de la Iglesia», aunque constatan que «probablemente esto requerirá para algunos más tiempo, más consultas y, sobre todo, ese espíritu de prudente docilidad que se sitúa en la deducción de la obediencia de la fe», citando un versículo de la Sagrada Escritura.

Añaden que «la situación generada nos mueve a hacernos algunas peticiones», entre las que destacan, próximo a evitar la confrontación, «comprender el fondo del documento, con la necesaria acogida integral de la doctrina de la Iglesia».

En este sentido, afirman que «no se puede rehusar de plano, aunque por su naturaleza, pueda ser ulteriormente precisable», y recuerdan que «las indicaciones de los superiores apuntan a que es el control del discernimiento de cada pastor el que verifica si se dan unas sanas disposiciones de las personas que se acercan con una sencilla y humilde petición al respecto».

Finalmente, plantean que los sacerdotes no pueden quedarse «satisfechos con una talante de distancia crítica de todo lo que el hombre de nuestros días vive y padece, muchas veces, de forma inculpable». «Pero siquiera podemos dejar de anunciar la verdad del Apego de Altísimo Trinidad que ha propuesto caminos de santificación y plenitud para todos sus hijos. Hemos de agregar, proponer la conversión y la vida buena del Evangelio, con corazón de pastores que saben conjugar verdad y bondad, misericordia y apuro por la salvación», añaden.

Movimiento de examen

En el movimiento de examen promovido por un centenar de personas se dice que «consagrar parejas en situación irregular o en convivencia sarasa, aunque sea de forma extralitúrgica, contradice el plan de Altísimo. En conciencia, no podemos aceptar el registro de este tipo de bendiciones. Pedimos filialmente al Santo Padre que anule ‘Fiducia supplicans’». Entre los firmantes se encuentran los sacerdotes diocesanos de Toledo José Manuel Alonso Ampuero, Julio Alonso Ampuero, José María Cabrero y Francisco José Delgado, aunque tres de ellos están fuera de España, y el sacerdote de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Antonio Diufaín Mora.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *