La Generalitat Valenciana critica «la ausencia de medidas» del Ministerio de Sanidad ante el pico de la gripe


El conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Marciano Gómez, frente a el repunte de enfermedades infecciosas, sobre todo, el pico de los casos de enfriamiento, ha criticado la inacción del Gobierno: «Frente a la partida de medidas por parte del Profesión, las estoy tomando yo porque mi obligación es cuidar y velar por la salubridad de los 5 millones de valencianos».

Gómez, en una entrevista a la esclavitud Ser recogida por Europa Press, se ha referido así a la osadía de su unidad de establecer la responsabilidad del uso de mascarillas en los centros sanitarios y sociosanitarios como medida preventiva frente a el repunte de infecciones por virus respiratorios.

Al respecto, ha señalado que defenderá en el Consejo Interterritorial del próximo lunes la responsabilidad de la mascarilla en «todos los centros donde haya personal vulnerables, tanto los centros sanitarios, públicos y privados, como en todos los centros sociosanitarios. Es imprescindible proteger a las personas vulnerables y es imprescindible prestar afluencia sanitaria y sociosanitaria con altos niveles de calidad y de producción», ha defendido.

Preguntado por «si vamos tarde», ha señalado: «Yo creo que el Profesión tenía que haberse destacado. Nosotros estamos tomando medidas de una forma paulatina para anticiparnos en la medida de lo posible a los acontecimientos porque frente a una situación vírica estacional como la que estamos viviendo es imprescindible la promoción y la prevención para intentar que el paciente no enferme«.

De este modo, ha apostado por ser «proactivo» y «tratar de organizar antaño que curar». Por eso, ha destacado que en la Comunitat Valenciana se reto por la prevención total -se está «invitando» a inoculársela desde hace ya harto tiempo y desde el próximo lunes se podrá sin cita previa-, encima de otras medidas como reprogramar las intervenciones para «adherir y aplacar las tensiones» sanitarias y ahora la responsabilidad de la mascarilla.

Incidencia disparada hace tiempo

«Yo creo que se tenían que poseer hecho harto antaño porque desde el final Consejo Interterritorial del 21 de diciembre hasta ahora ha subido la incidencia a nivel doméstico a mil casos por 100.000 habitantes y nosotros en la comunidad tenemos 1.500», ha expuesto. En ese sentido, ha señalado que en Sanidad «nunca se puede ir por detrás, siempre hay que estar alerta, siempre se tiene que ir un paso por delante de los acontecimientos para intentar organizar».

En esta límite, ha abonado que en los temas epidemiológicos estacionales, tales como la enfriamiento, al tener un distrito doméstico tan amplio la situación va variando de modo que en Galicia se empezó a últimos de septiembre por cuestiones geográficas y climatológicas mientras que en la Comunitat Valenciana el 16 de octubre. No obstante, ha subrayado que «el tarea no se puede ponerse de perfil, y no puede aseverar están transferidas las competencias y que es el problema de la comunidad. El tarea tiene que coordinar de una forma proactiva actual los problemas de salubridad pública de 17 comunidades autónomas», ha reivindicado.

Del mismo modo, ha vuelto a exigir al unidad de Mónica García que se aumenten las plazas de formación de médicos MIR. «Es imprescindible porque la incidencia de los virus respiratorios se puede agravar por la carencia de personal taza», ha señalado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *