Los abetos de Navidad tendrán una segunda vida en los parques y jardines de Madrid


Los abetos de Navidad pueden tener una segunda vida posteriormente de poseer ornamento los hogares de Madrid. Y lo harán en los parques de la renta. Desde el domingo, el comunidad pondrá en marcha la recogida de ejemplares naturales mediante una campaña que empezará en los viveros de Estufas del parque del Retiro y continuará, desde el lunes, en los viveros de la Casa de Campo. La iniciativa estará activa hasta el 31 de enero.

En el Retiro se podrá hacer entrega todos los días desde las 7 a las 23 horas en la puerta del parque situada en Alfonso XII, frente a la calle de Claudio Moyano. Habrá una caja de camión a pocos metros indicando cómo depositar el abeto. Los viveros de la Casa de Campo se encuentran detrás de la Casa Palacio de Felipe II, por el Metropolitano Balsa, y están habilitados desde las 8 a las 15 horas los días laborables.

El año pasado, el consistorio recibió 589 de estos árboles. De ellos, 178 unidades (el 30 por ciento) se encontraban en buen estado, por lo que permanecieron bajo los cuidados de los jardineros municipales hasta su replantación en áreas verdes, «cuidando siempre para que su emplazamiento sea el más adecuado ya que se alcahuetería de especies no autóctonas», especifican desde el Ámbito de Urbanística, Medio Bullicio y Movilidad.

«Esta iniciativa no solo refleja la colaboración ciudadana con su patrimonio verde, sino igualmente el compromiso municipal con la sostenibilidad y el respeto al medio hábitat al convertir esta tradición navideña en una oportunidad para reforzar el permanencia ecológico de la ciudad«, dicen desde el campo de acción que dirige Borja Carabante.

Los árboles deteriorados y sin garantías de retornar a un entorno natural se trasladarán a la Planta de Transformación de Residuos Vegetales de Migas Calientes para ser utilizados como compost. «Cada abeto no recuperable, 411 el año pasado, son cinco kilos de compost. Se consiguieron 2.055 kilos que fueron utilizados en las zonas verdes y espacios ajardinados para devolver nutrientes al suelo, conservar su humedad, resumir el crecimiento de malas hierbas y mejorar el atractivo visual de las zonas ajardinadas«, explican desde el consistorio.

En cuanto a las condiciones de entrega, todo ejemplar debe estar vivo y con el cepellón cohesionado y húmedo, incluso aquellos que hayan podido perder poco de hoja, sin que estén completamente secos. No se recogerán ramas cortadas, abetos secos o sin raíces que posibiliten su recuperación. Los

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *