El Bon Xesús de Trandeiras celebra 500 años de historia


Xinzo de Limia quiso rendir homenaje en el día de ayer a uno de sus más preciados monumentos históricos, el convento de Bon Xesús de Trandeiras, con una charla reivindicando su importancia. El acto tuvo ocasión en el Café cultural Ítaca, en un acto amplio al manifiesto.

La charla, organizada con motivo de los quinientos primaveras cumplidos el pasado diciembre, desde que los franciscanos llegaron al convento de Bon Xesús de Trandeiras, en el concello de Xinzo de Limia, contó con el historiador Alexander de los Ríos, quien hizo un represión por la historia del convento y dió cuenta de los nuevos hallazgos en Trandeiras.

El historiador Alexander de los Ríos y el arquitecto Manuel Seoane, durante su charla de ayer.
El historiador Alexander de los Ríos y el arquitecto Manuel Seoane, durante su charla de ayer.

Manuel Seoane, arquitecto conservador de la Catedral de Ourense y natural de Laróa, igualmente acudió al evento y comentó que “o convento de Trandeiras foi dos últimos que se fixeron na provincia de Ourense, que comenzou no ano 1520, cando chegaron os primeiros franciscanos”, explicó Manuel Seoane.

“O convento foi protagonista de varios incendios e do acoso das tropas napoleónicas na Primera Supresión da Independencia”, contó el arquitecto natural de Laroá.

Manuel Seoane quiso poner en valencia el convento de Bon Xesús de Trandeiras: “Consideramos que é un monumento esquecido, sendo un dos máis importantes de Xinzo de Limia. Desde o ano 1990 é propiedade do concello de Xinzo de Limia, e segue a estar na relación vermella dos monumentos en llano peligro de desaparición”.

Colaboraciones

La charla de entreambos estudiosos reivindicó la relevancia del Convento de Bon Xesús de Trandeiras, en un combate que contó con la colaboración de entidades de la comarca de A Limia como el Centro de Civilización Popular del Limia, Patronato del Museo de A Limia, Camarilla de Estudios Históricos Pedro González de Ulloa, Casa de la Olvido de Sandiás y la sección Antela de la Sociedad Gallega de Historia Natural.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *