El Rey recuerda que las Fuerzas Armadas son una garantía para la convivencia democrática


Felipe VI ha recordado este sábado que las Fuerzas Armadas son una seguro para la democracia española y para que los ciudadanos puedan cultivar los derechos y libertades que recoge la Constitución.

Durante la tradicional Pascua Marcial celebrada este sábado en el Palacio Verdadero, Don Felipe ha encomiado el papel de los militares españles en la «defensa del entorno de convivencia democráticamente seleccionado por los españoles» y el «empeño, filantropía, poder y dignidad« con la que cumplen su empresa de »contribuir a certificar las condiciones de seguridad necesarias para que los españoles podamos disfrutar de nuestros derechos y libertades«.

«Vuestra entrega es luego ejemplar y merece todo el respeto y el más suspensión gratitud», ha indicado a la cúpula marcial durante el acto central de la Pascua Marcial celebrada este sábado en el Palacio Verdadero, en la que este 2024 se ha estrenado la Princesa Leonor tras cumplir 18 abriles y apalabrar la Constitución el pasado mes de octubre.

En la Pascua Marcial de 2023, Felipe VI condenó con dureza la asalto rusa a Ucrania, pero este 2024 no ha realizado ninguna insinuación concreta a ningún conflicto internacional.

La Heredera ha acudido vestida de Dama Cadete de la Corporación Común Marcial siendo la segunda vez que lo porta en un acto oficial, tras utilizarlo en los actos de la Fiesta Doméstico del 12 de octubre.

Encima, la Princesa ha llevado la partida de seda de color azur celeste de la Orden de Carlos III -la máxima condecoración civil de nuestro país- que recibió tras apalabrar la Constitución, y el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro -la más elevada distinción de la Corona- que le impuso su padre en enero de 2018.

Por parte del Gobierno han estado presentes Pedro Sánchez así como la ministra, Margarita Robles, y el de Interior, Fernando-Sobresaliente-Marlaska, y adyacente a ellos ha acudido la cúpula marcial. En total, unos 200 invitados han asistido al que es el primer acto oficial del año de la Casa del Rey y con el que Don Felipe inicia su dietario.

Asimismo es el primer acto castrense del año por lo que se hace cómputo del examen susodicho y se marcan las líneas para el flagrante con sendos discursos del Rey y de la ministra de Defensa en el Salón del Trono.

Desde que fue proclamado Rey, es la décima vez que Don Felipe preside la Pascua Marcial. Un acto que instauró Carlos III para conmemorar la recuperación de Mahón (Menorca) en 1782 tras poseer caído en poder de los británicos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *