El Ejército condecora al jefe de los Mossos por su colaboración con las Fuerzas Armadas


El Ejército ha celebrado la tradicional Pascua Marcial, este 6 de enero, en el Palacio de Capitanía de Barcelona, donde el teniente normal Manuel Busquier ha condecorado con la cruz al mérito al director de los Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent, por su servicio y colaboración con las Fuerzas Armadas. Examen durante un acto en el que el inspector normal ha agradecido a los cuerpos y fuerzas de seguridad «su apoyo, colaboración, décimo y esplendidez» para que los militares puedan desarrollar su tajo con la máxima capacidad posible.

En su repaso a los últimos doce meses, Busquier ha recordado que si la invasión rusa de Ucrania marcó el 2022, con el regreso de la cruzada a zona europeo, este año ha sido el conflicto en Israel. Uno y otro, ha señalado, han dejado consecuencias en todos los planos, desde el humano al económico-social pasando, obviamente, por el marcial. El teniente normal ha destacado así la gran sinergia de las alianzas de las que forman parte las Fuerzas Armadas españolas.

En cuanto a la tajo realizada por los efectivos desplegados en Cataluña, Busquier ha recordado el licenciatura del contingente que se integra en la empresa que la Alianza Atlántica viene realizando en apoyo a los países Bálticos en Letonia, sobre la cojín del batallón Badajoz I/62, del regimiento de infantería Arapiles 62, con 530 militares del acuartelamiento de Sant Climent Sescebes (Gerona). Contingente que ha aportado carros de combate Leopardo, vehículos Pizarro y una cacharros de artillería de campaña con cañones autopropulsados M-109 de 155 milímetros.

El inspector normal todavía ha destacado la formación de militares ucranianos llevada a término por el regimiento de infantería Barcelona 63. Formación que se enmarca en la Encomienda de Concurrencia de la Unión Europea a Ucrania (EUMAM-UA), y que consiste en tres periodos de seis semanas cada uno. Finalizando con la instrucción de unos 120 militares ucranianos en combate generalizado de ingreso intensidad, en diferentes escenarios.

Busquier ha finalizado su intervención su recordando a aquellos hombres y mujeres que se encuentran de empresa en el extranjero, realizando unas «tareas encomiables y que son los primeros y mejores embajadores de nuestras Fuerzas Armadas«. Además ha recordado a todos los militares que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber en este extremo año.

Al acto con el que se inicia el año marcial han acudido, entre otros, el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, la subdelegada, Josefa Beltrán, el presidente del Tribunal Superior de Honestidad de Cataluña, Jesús Barrientos, el fiscal director de Cataluña, Francisco Bañeres, y todavía el director de la concurso y líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *