El sector automovilístico cerró 2023 con un 2% más de ventas en Ourense



El 2023 concluyó como un año más positivo que el 2022 para la automovilismo ourensana. En todo el año pasado se comercializaron en la provincia 14.846 turismos, un 2% más que los 14.538 del 2022. Esto se debe, principalmente, al subidón experimentado por los vehículos nuevos, cuyas ventas se incrementaron cerca de un 16% en Ourense en el postrero año. En este apartado, el mercado automovilístico ourensano se expandió por encima de la media autonómica (creció un 9,7%), aunque por debajo de la estatal (16,7%).

El aumento de las matriculaciones se vio espoleado por el cada vez veterano peso de las compras de vehículos con combustibles diferentes al gasóleo o la gasolina. En el año en el que se acaba de cerrar representaron casi un 48% de las nuevas inscripciones, seguidos por los de motor a gasolina (40%) y, mucho más remotamente, los de motor a diésel (12%).

Con todo, Ourense cerró el 2023 con malas noticiario para el sector de los coches de segunda mano. En todo el año pasado se comercializaron en la provincia 11.913 vehículos usados, cerca de un centenar menos que en el 2022. Esta ligera caída se agrava porque el resto de provincias gallegas lograron crecer, aunque fuese muy levemente, en este sentido. La principal explicación a este descenso es el reventón del mes de diciembre, en el que escasamente se vendieron 1.091 turismos, 168 menos que el diciembre pasado y 432 menos que en el diciembre de 2021. De esta forma, Ourense forma parte de las 17 provincias españolas en las que hubo una fruncimiento del mercado de seminuevos el año pasado, aunque la caída del 1% ourensana está remotamente del nota de Castellón, la provincia peor parada con una caída del 5%.

Así, pese al gran año en matriculaciones, su escaso peso -apenas el 20% del total del mercado- deja el crecimiento de las ventas de coches en el 2%.

El mercado de ocasión en Galicia creció levemente

El mercado de ocasión de Galicia cierra el gimnasia 2023 con un crecimiento del 0,8%, sitúandose en las 109.915 unidades vendidas, según las patronales del sector Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios). Si nos centramos en el postrero mes del año, diciembre registró un descenso del 16,3% (10.317 unidades).

En cuanto al enumeración franquista, el mercado de ocasión de nuestro país cierra el año con un crecimiento del 2,6%, hasta alcanzar las 1.940.488 unidades vendidas, cumpliéndose así las previsiones establecidas. De esta forma, por cada turismo nuevo se vendieron en España dos de segunda mano.

En un disección por caducidad, los datos revelan que uno de cada cuatro turismos (25,8%) de segunda mano vendidos en 2023 tenía entre cero y cinco años. En concreto, estos modelos jóvenes registraron un total de 500.370 unidades, lo que supone un 5,5% más que el año pasado.

En el otro banda de la báscula, los usados de entre 10 y 15 primaveras cerraron en agorero. De esta forma, las operaciones con estos modelos sumaron un total de 348.496 unidades, lo que supone un descenso del 16,5% con respecto al conjunto del gimnasia 2022. A pesar de esta caída, los datos revelan que la caducidad media del turismo usado vendido en España en 2023 se situó en los 11,1 primaveras.

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