La Comunidad de Madrid activa la ‘tarifa cero’ para los nuevos autónomos


Los nuevos autónomos tendrán un alivio este año nuevo en Madrid. El 1 de enero entró en vigor la ‘tarifa cero’, una promesa electoral de Isabel Díaz Ayuso, que permitirá a los emprendedores que se estrenan no tener que preocuparse por sus cotizaciones a la Seguridad Social, al menos durante los primeros doce meses de su actividad. Para ello, el zaguero Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, que se celebró a finales de diciembre, aprobó una inyección de 14,5 millones de euros para sufragar el cien por cien de esas cotizaciones de los nuevos trabajadores autónomos. La orden se publicó el viernes pasado en el boletín oficial de la Comunidad.

La ‘tarifa cero’ tiene como objetivo «alentar el apoyo a los emprendedores con ayudas adicionales a las reducciones y bonificaciones actualmente en vigor», según explican fuentes autonómicas madrileñas.

Con esta medida, se financiará ese coste durante doce meses a todos los profesionales por cuenta propia que inicien su negocio en la región, y se ampliará otros doce a los que se acojan a la saco mínima que ha introducido el Estado, es proponer, aquellos que tengan ingresos anuales iguales o inferiores al Salario Leve Interprofesional (SMI), que tengan una discapacidad del 33 por ciento o sean considerados como población débil.

Además se aplicará esta medida a aquellas mujeres que tengan derecho a una cotización corta al deber cesado por origen o asimilación y reanuden su actividad interiormente de los dos abriles inmediatamente siguientes, tal y como se establece en la Logística de Nacimientos de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la demografía y la conciliación del Ejecutor autonómico, que tiene un periodo de vigencia de 2022 a 2026.

Por orden de solicitud

El procedimiento para la concesión de estas subvenciones se realizará de modo directa por orden de entrada de las solicitudes y se otorgará a aquellas que, cumpliendo los requisitos, se encuentren interiormente de los límites del crédito presupuestario adecuado para este software.

El Gobierno autonómico madrileño estima que esta medida podrá beneficiar a cerca de 30.000 personas. Desde la Consejería de Riqueza se subraya que supone un apoyo «a los trabajadores por cuenta propia con un incentivo actual y tangible que elimina obstáculos al plan y ayudará a ocasionar más oportunidades y empleos».

«Madrid es uno de los territorios más favorables a este tipo de actividad económica», presumen en la Comunidad, y subraya como circunstancia los 423.990 autónomos registrados en la región al terminar el año 2023.

La presidenta Ayuso situó a los trabajadores autónomos interiormente de sus prioridades en el capítulo crematístico, delante su nuevo mandato en la Comunidad de Madrid, como seña de identidad de esta región. «Cada vez que desde La Moncloa se actúa contra la liberación de mercado, contra la liberación de emprender y contra la propiedad privada se ataca todo aquello que ha traído bienestar y prosperidad a la Comunidad de Madrid durante los últimos vigésimo abriles»

Ayuso prometió replicar a las políticas «fallidas» de Pedro Sánchez con una logística dadivoso concreta y hacer de la Comunidad de Madrid «una región amiga de empresas y empresarios, que estimule la iniciativa de emprendedores y autónomos, que apoye al comercio y en la que los ciudadanos, precisamente por avalar menos impuestos, puedan contribuir más a su expansión».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *